Por curioso e increíble que parezca, las cucarachas alemanas no tienen origen germano, mucho menos europeo. Lo que es un hecho es que esta especie es una de las más predominantes y comunes en todo el mundo. Descubre si provienen de Alemania y porqué abundan en México.
En el planeta se han identificado cerca de 4 mil especies distintas de cucarachas, pero en nuestro país predominan tres tipos: americana, oriental y la mencionada alemana.
Origen de las cucarachas alemanas: ¿provienen de Alemania?
De acuerdo con el estudio Origen y propagación global de la cucaracha alemana (2024), publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), esta especie, cuyo nombre científico es Blattella germánica, apareció en Europa hace 270 años.
Sin embargo, su verdadero origen es asiático. Para descubrirlo, el equipo de trabajo encabezado por el biólogo evolutivo y autor principal de la investigación, Qian Tang, tomó muestras de ADN de 281 cucarachas de 17 países de los 6 continentes.
Te podría interesar
Los resultados revelaron que la cucaracha alemana evolucionó a partir de la cucaracha asiática (Blattella asahinai) hace aproximadamente 2,100 años, adaptándose a asentamientos humanos en India o Myanmar.
Ahora bien, el mismo estudio afirma que las cucarachas alemanas llegaron de Europa a América hace unos 120 años.
¿Por qué las cucarachas alemanas abundan en México?
La respuesta es simple: debido a su rápida reproducción y capacidad de adaptarse a entornos humanos, pues no sólo se multiplican en grandes cantidades, sino también a gran velocidad, sobre todo en climas cálidos como los que actualmente se viven en el país, pues son las condiciones ideales para reproducirse.
Según el Instituto de Agricultura y Recursos Naturales (IANR) de la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL), una cucaracha alemana hembra produce una ooteca (cápsula) que contiene de 30 a 40 huevos, la cual carga por aproximadamente tres semanas hasta el día en que salen las crías.
Dicha fuente menciona que las cucarachas alemanas inmaduras (ninfas) crecen rápido cuando las condiciones son favorables y que al salir de las cápsulas mudan de piel seis o siete veces en aproximadamente 60 días. Después de mudar la última vez, las cucarachas adultas salen completamente con alas y sexualmente maduras.
El IANR señala que una cucaracha alemana hembra puede producir hasta ocho cápsulas, es decir, más de 300 crías en total. Suponiendo que la mayoría de las crías sean hembras, el instituto afirma que "teóricamente es posible que una cucaracha alemana hembra produzca más de 100,000 cucarachas en un año".
Además, de acuerdo con el artículo La cucaracha alemana (1994), publicado en el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS), las cucarachas alemanas puede vivir de 3 a 6 meses en ambientes de 25 grados centígrados y los machos suelen ser menos longevos que las hembras.
Ahora ya conoces el origen de las cucarachas alemanas, sabes que no provienen de Alemania y porqué abundan en México.