El árbol de gardenias, si crece con los cuidadnos necesarios, puede llegar a crecer hasta los dos metros y dar flores hasta dos veces al año, según sea el tipo. Por ello, si estás planeando plantar uno y quieres que crezca fuerte y a su altura máxima, es necesario que sepas las fechas en que tienes que hacerlo.
Este tipo de árbol, originario del sur de China, da flores desde la primavera y hasta septiembre, las cuales se caracterizan por ser grandes y tener un aroma exquisito, pero si no recibe los cuidados necesarios, es difícil que crezca y tenga gardenias.
Y es que, siendo un árbol tropical, el árbol de gardenias necesita ser plantado en lugar donde su estrato tenga los componentes que necesita para crecer y, principalmente, estar en un clima que sea apto para él, que no sea ni muy frío ni muy caliente.
Según explica el sitio Verde es vida, las gardenias son árboles de temperaturas medias y altas, soportan heladas leves y en calor siempre deben tener agua, aunque evitando los encharcamientos. No pueden estar expuestas directamente al sol por mucho tiempo, pues son árboles de semisombra.
Te podría interesar
Estos son los meses en que debes plantar el árbol de gardenias
Teniendo esto en cuenta, si quieres plantar este tipo de árbol en tu jardín, debes de considerar que tiene que ser en los meses en los que exista el clima con el que vive mejor, que es en primavera y otoño, según el sitio Adams Fairacre Farms, es decir, desde finales de marzo hasta finales de junio y de finales de septiembre hasta finales de diciembre.
Una cuestión a considerar es que, si se planta en primavera, lo ideal es que sea en abril, cuando las temperaturas no son demasiado altas ni bajas, así como si se realiza en otoño, lo mejor es que sea en octubre.
Si decides plantar las gardenias desde que son semillas, debes saber que hasta que pasen tres o cuatro años es que comenzarán a dar flores, pero si sólo la trasplantarás siendo ya un árbol, tardará sólo unos meses en comenzar a dar sus primeros botones.
¿Cómo debe ser la tierra de las gardenias?
Sitios especializados como Verde es vida mencionan que uno de los factores más importantes para que el árbol de gardenias crezca sano y fuerte, es el estrato en donde se planta.
Ya sea que quieras que tu árbol esté en una maceta o en el suelo de tu jardín, siempre debes buscar que la tierra sea ácida ya que los nutrientes que necesita para estar bien sólo los encuentra en ese tipo de sustratos con un pH bajo.
Asimismo, al regarla, nunca debe tener agua encharcada, sólo húmeda. Es indispensable que su tierra nunca se quede seca.