Si sufres de talones agrietados y secos, tenemos el remedio casero para acabar con ellos, para el cual solo necesitas tres ingredientes que seguramente tienes en casa.
¿Por qué se agrietan los pies?
Los pies agrietados se caracterizan por tener piel seca y con hendiduras especialmente en los talones; además de ser estéticamente desagradables, son dolorosos y causan molestia al caminar, explica la Clínica Montaño Herrera, experta en podología.
Existen diversos factores que pueden causar los talones agrietados y entre los más comunes se encuentran los siguientes:
- Piel seca: la falta de hidratación es una de las causas principales del 'mal' en cuestión
- Calzado inadecuado: puede generar fricción excesiva y propiciar la formación de grietas
- Clima: el clima seco y uso prolongado de calefacción o aire acondicionado tiende a deshidratar la piel de los pies
- Enfermedades de la piel: la psoriasis, el eczema o la tiña pueden debilitar la piel de los pies y predisponer a la formación de fisuras
Para evitar la aparición de grietas en los talones, la clínica consultada recomienda utilizar todos los días crema hidratante en los pies; algunas de las más populares en Internet son las de CeraVe, Natura y Eucerin.
Te podría interesar
Sumado a lo anterior, sugiere evitar el uso de zapatos apretados o de materiales que no permitan la transpiración; además, mantener buena higiene de los pies.
Por otra parte, Mayo Clinic propone prestarle atención adicional a los talones antes de dormir, llevando a cabo esta rutina:
- Remoja los pies alrededor de 10 minutos en agua sola o jabonosa y sécalos con golpecitos
- Frota suavemente los talones con una esponja vegetal o una lima para quitar la piel muerta
- Aplica una crema más espesa a base de aceite o con vaselina, luego colócate un par de medias de algodón finas a la hora de dormir, para ayudar a que el humectante haga efecto
¿Qué hacer para curar los pies agrietados?
Como lo mencionamos anteriormente, para tener talones libres de grietas, lo recomendable es mantenerlos hidratados y libres de piel muerta, lo cual conseguirás con el siguiente remedio casero.
Ingredientes para hacer un remedio contra los talones agrietados:
- 2 cucharadas de sal
- 1 cucharada de pasta de dientes
- 1 cucharada de vaselina
Pasos para hacer un remedio contra los talones agrietados:
- En un recipiente, agrega la sal, la pasta y la vaselina. Mezcla todos los ingredientes.
- Expande la mezcla en los talones y da un masaje suave
- Limpia la pasta de los pies y ¡listo!
Mayo Clinic recomienda no ignorar los talones agrietados y secos, porque con el paso del tiempo se pueden desarrollar fisuras más profundas, que aumentan el riesgo de infección.