Leche, quesos, mantequillas y hasta yogures han sido evaluados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); uno de esos estudios se enfocó en los yogures bebibles con fruta y, a continuación, te decimos cuáles fueron aquellos productos que presentaron una menor cantidad de azúcar, según los resultados publicados por el Laboratorio del Consumidor.
Como parte de su estudio de calidad, la Profeco realizó 537 pruebas a 21 marcas de yogures bebibles, incluyendo a los que tienen fruta. La revisión del etiquetado, del contenido neto, los nutrientes, la cantidad de azúcares y hasta el origen de la grasa, fueron los aspectos que analizó el organismo.
¿Cuáles son los yogures bebibles con fruta que tienen una menor cantidad de azúcar?
De acuerdo con el estudio de la Profeco, el yogur bebible con fruta de Vita Línea tan sólo cuenta con 5.5 gramos de azúcares por envase, por lo que se encuentra dentro de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recordemos que se aconseja a las personas consumir únicamente 25 gramos de azúcares libres al día.
Yoplait es otra de las marcas de yogures bebibles con fruta que tiene menos azúcar, ya que el producto Doble Cero apenas tiene 7.4 gramos por envase; mientras que los productos Mini, que también son reducidos en azúcares, apenas cuenta con 6.2 y 6.5 gramos de azúcar en total, según lo revelado por la Profeco.
Te podría interesar
Yogures bebibles con fruta que tienen menos azúcar*:
- Vita Linea: 5.5 gramos.
- Yoplait Doble Cero: 7.4 gramos.
- Yoplait Mini: 6.5 gramos.
- Yoplait Mini: 6.2 gramos.
*Según Profeco
¿Cómo se hace el yogur con fruta para beber?
La Profeco explicó el procedimiento para elaborar yogur con fruta para beber y es el siguiente:
- La leche bronca se traslada a la fábrica, donde se revisa que no contenga antibióticos.
- Los fabricantes estandarizan el nivel de grasa previo a su elaboración.
- Enseguida, la leche es pasteurizada a 80 grados.
- A la mezcla se le agregan cultivos de fermentación hasta en un 2 por ciento.
- Cuando la mezcla se enfría, se le agregan frutas, azúcares y otros ingredientes.
- Luego es envasado y se conserva a temperaturas por debajo de los 5 grados.
¿Cómo puedes hacer yogur casero?
Para elaborar un yogur casero, las personas deben contar con estos ingredientes: un litro de leche fresca, fermento -puede ser liofilizado o seco, tan sólo se necesita un gramo- y miel. Este yogur puede durar hasta siete días en el refrigerador y sin necesidad de pasteurizarlo.
Procedimiento para hacer el yogur casero:
- En una olla colocar el litro de leche y añadir el fermento.
- Esperar a que la mezcla llegue a una temperatura de 45 grados.
- Colocar la mezcla en un lugar donde pueda fermentar como una olla de presión.
- Luego de 8 a 10 horas, meter la mezcla en el refrigerador.
Aunque es posible que este yogur casero no quede con la misma consistencia de los yogures bebibles con fruta que tienen la menor cantidad de azúcar, según Profeco, aunado a que se debe tener cuidado con la temperatura, ya que puede quedar un poco más ácido, según ABC.