Ya te hablamos del árbol nativo de Asia que crece en maceta, es de bajo mantenimiento y todo el año tendrá hojas para embellecer tu jardín o patio.
Pero si quieres optar por un ejemplar nativo mexicano para decorar las banquetas, puedes recurrir al que crece hasta 6 metros y tiene un dulce aroma.
Lo mejor es que es resistente a las sequías, por lo que no tendrás qué preocuparte demasiado para nutrirlo durante las épocas de escasez de agua.
El ejemplar al que nos referimos es el árbol Palo Dulce, también conocido como Palo Azul y con nombre científico Eysenhardtia polystachya. Es de la familia Fabaceae.
Te podría interesar
Su presencia se registra en sitios de la República Mexicana como Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León y Guanajuato. En la Ciudad de México, se le aprecia en la tercera Sección del bosque de Chapultepec.
¿Cuáles son las características del árbol Palo Dulce?
Debido a su tamaño compacto es ideal para plantar en jardines o en banquetas, pues alcanza un tamaño máximo de 6 metros de altura. Se caracteriza por su aroma dulce.
En cuanto a sus propiedades medicinales, destaca por ser diurético y se emplea como remedio en personas que presentan ciertas enfermedades renales o respiratorias.
Su tronco puede emplearse como leña para fuego, como materia prima para la construcción de cabañas, como reforestador y a modo de forraje para ganado caprino y bovino.
“Al ser una especie pequeña, resistente, con un aroma agradable y nativa, lo que implica que mantiene relaciones con insectos, cumple con las características que se suelen ver como deseables en los árboles que se plantan en la ciudad”, se indica sobre la pieza en la página de Instagram @arbolescdmx.
¿Qué cuidados requiere el árbol Palo Dulce?
Aunque resiste varias condiciones extremas, su crecimiento se da de forma más fácil en zonas semicálidas con temperaturas de entre 12 y 19 grados Celsius.
Al crecer en la naturaleza, requieren de lluvias anuales de entre 300 a 1800 milímetros. Así que al plantarse en el entorno urbano requieren poca agua.
“Prospera en lugares perturbados, así como en terrenos pedregosos y de suelo somero. Suelos: negro profundo, delgado, arcilloso pedregosos, somero de roca caliza, litosol, derivado de basalto, amarillo derivado de conglomerado, roca ígnea”, indica la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
No lo dudes más: si buscas decorar tu calle con ejemplares de flora resistentes opta por el Palo Dulce, que es el árbol nativo mexicano de no más de 6m con dulce aroma, resistente a sequías y va bien en las banquetas.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!