Las inteligencias artificiales, también conocidas como IA, ya están aquí, y poco a poco nos acostumbramos más a su uso, adecuándolas en nuestro día a día, usándolas a nuestro favor, o quizá pensando que no es tan importante su implantación en la vida. Si no hacemos uso de estas, ¿por qué preocuparnos? Pero, aunque pienses de tal manera, lamentablemente el no estar informado de la manera en que esta pueda afectarnos puede salirnos bastante caro.
Por ejemplo, el caso del “deepfake”que se traduce literalmente como algo “profundamente falso”, lo cual ya debe ser una alerta acerca de cómo los estafadores pueden hacer uso de esta para engañarnos. ¿No lo habías escuchado? Te explicamos.
¿Qué es exactamente el deepfake?
Sabemos que suena a un término un poco, incluso al traducirlo de manera literal, pues ¿a qué se refieren exactamente con que algo es profundamente falso? Esto nos puede resultar una frase sin sentido.
Para comprenderlo un poco mejor, expertos en tecnología y seguridad explican que este término se refiere a desarrollar una ficción y lograr que parezca auténtica, todo con ayuda de las inteligencias artificiales.
Te podría interesar
Agrega también algunos de los peligros de esta clase de estafas, pues buscan suplantar la identidad de una persona y al tratarse de un método más complicado, estos pueden atacar a grandes empresas y causar grandes pérdidas.
A pesar de que puedas considerar que esto es ajeno a ti, pueden incluso usar tus datos para dañar, lo cual dañaría tu imagen o tus finanzas.
Modalidades en que se presenta el deepfake
El más conocido por excelencia en las estafas de deepfake es por medio de video, usando nuestra imagen, pero existen distintas modalidades como en la que pueden usar nuestra voz por medio de métodos como la conversión de voz.
El panorama puede parecer muy sombrío, hasta podríamos parecer paranoicos, pero lo mejor es estar atento a las imágenes, videos y hasta lo que escuchamos, pues recordemos que se trata de algo que no es humano y eso puede darnos grandes pistas.
Recuerda prestar atención a las llamadas que recibes, los mensajes que te llegan y a los enlaces que accedes. Estar atento a cualquier señal ayudará bastante a no caer en este tipo de fraudes.