Si estás pensando en plantar un árbol en la banqueta de tu casa, pero temes que la rompa; puedes optar por uno frutal con raíces profundas; por ejemplo, el naranjo.
¿Qué tan grande es la raíz de un naranjo?
El árbol de naranjo tiene grandes raíces pivotantes; es decir, posee ramificaciones que salen a partir del eje principal, son muy resistentes y generalmente se encuentran formando conjuntos uniformes entre ellas, explica el portal 'Árboles Frutales'.
"Las raíces pivotantes no poseen casi ramificaciones y son uniformes en su crecimiento", detalla.
Se recomienda plantar el naranjo en suelos bastante profundos y bien drenados, ya que la dimensión de sus raíces dependerá del suelo y la profundidad a la que sea plantado.
Te podría interesar
Para evitar problemas con las raíces del árbol en cuestión, como que rompan banquetas, el sitio 'Árboles Frutales' sugiere podarlo, a fin de impedir el desarrollo extensivo de éstas.
Recomendaciones para plantar un árbol de naranjo en el suelo:
- Cavar un hoyo el doble del tamaño del cepellón (bloque de tierra que rodea las raíces de las plantas en bolsa)
- Para favorecer el drenaje, añadir algunas piedras sobre el fondo del agujero.
- Humedecer las raíces y recortar las más largas.
- Introducir el árbol y clavar una estaca entre las raíces para sujetar el árbol.
- Añadir tierra y regar hasta que esté suficientemente húmedo.
- Por último, atar y fijar bien las estacas.
Por otra parte, dicho árbol, además de dar deliciosos frutos y no romper las banquetas, ayuda a reducir la temperatura del exterior, lo cual es perfecto para resistir el calor.
De acuerdo con Alejandra Vargas, directora del diplomado en 'Manejo de Áreas Verdes Urbanas UC', "la sombra que proyectan los árboles y la humedad que expulsan al ambiente, pueden hacen disminuir la temperatura del aire hasta en 10º C”.
¿Dónde es mejor plantar un naranjo?
El árbol de naranjo necesita temperaturas cálidas en el verano para que los frutos maduren; si éstas son bajas, dejan de crecer; además, no toleran las heladas, ya que tanto las flores, los frutos y las hojas pueden desaparecer totalmente. Por otra parte, también requiere un ambiente húmedo en el suelo, así como mucha luz para los procesos de floración y fructificación