Estilo de vida

¿Tu jefe puede llamarte fuera del horario laboral? Esto dice la Ley Federal de Trabajo

La Ley también respalda en su artículo 68 el derecho de los empleados a no trabajar más allá de las horas establecidas por la legislación laboral.

¿Mi jefe me puede pedir trabajo fuera de mi horario laboral? Esto dice la ley.Créditos: Especial/Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Respetar el tiempo de las y los trabajadores es fundamental y además es un derecho que se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo. Pese a esto, muchos jefes suelen llamar o escribir a sus colaboradores para solicitarles trabajo fuera de su horario laboral, pero ¿esto es legal? Aquí te explicamos.

Créditos: Freepik

En algunas ocasiones, las empresas necesitan que los empleados extiendan por más tiempo su jornada laboral o que se encuentren ‘disponibles’ para cualquier llamado que pudiera surgir por parte de sus patrones.

Sin embargo, esto debe ser aclarado y se debe llegar a un acuerdo entre ambas partes, para conocer en qué casos y bajo qué condiciones será válido que un jefe le llame a su trabajador fuera de su horario laboral.

¿Es legal que tu jefe te llame fuera del horario laboral? Esto dice la Ley Federal de Trabajo

En este contexto, desde 2021 la Ley Federal del Trabajo establece que las y los trabajadores tienen el derecho de apagar su celular o simplemente no contestar llamadas ni mensajes una vez que terminaron su jornada establecida, algo conocido como 'desconexión digital'.

Así lo dice la NOM-037:

“El derecho de un trabajador a apartarse del trabajo (incluida la desconexión de las TIC de manera digital) y abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación con el centro de trabajo al término de la jornada laboral, en los horarios no laborables, vacaciones, permisos y licencias”, dice la Ley.

Con esta norma, las y los trabajadores cuentan con el derecho de negarse a responder fuera de su horario laboral las llamadas de sus jefes, incluidos los correos electrónicos, mensajes o el contacto por medio de cualquier red social.

Por lo que, esta acción NO puede considerarse como un incumplimiento a sus obligaciones laborales y tampoco justifica una sanción por parte de la empresa. 

Créditos: Freepik

¿Cuáles son los beneficios que tiene la 'desconexión digital'?

Cumplir únicamente con nuestro horario laboral y no extender nuestra jornada puede tener diversos beneficios, entre ellos:

  • Ayuda a mantener nuestro equilibrio mental y emocional: existe un balance entre trabajo y vida social y contamos con mayor tiempo para descansar y recargar 'nuestras pilas.
  • Mejora la salud física: existe menor riesgo de padecer problemas de salud como lo pueden ser los relacionados con la visión y la postura, debido a los largos tiempos en los que estamos frente a las pantallas de diversos dispositivos electrónicos.
  • Mejora la concentración: al no tener distracciones por llamadas y mensajes de los jefes, hay más oportunidad de enfocarse en las actividades personales, lo que contribuye al alcance de objetivos con mayor precisión.
Créditos: Freepik