Estilo de vida

AUTOS

¿Cómo ahorrar gasolina en un V6? Consejos fáciles para tu auto

Si tienes un vehículo con motor de 6 cilindros y te gustaría reducir tus gastos en combustible, sigue leyendo.

En el centro de la imagen aparece un V6. Te decimos cómo ahorrar gasolina si tu auto tiene dicho motor.Créditos: Freepik / Dubizzle / 123RF
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Tienes un coche con motor V6 y te gustaría reducir tus gastos en combustible? Sigue estos consejos fáciles para ahorrar gasolina y mejorar la eficiencia de tu auto.

Las estrategias te ayudarán a maximizar cada litro de carburante, además de mantener a tu cartera y al medio ambiente en óptimas condiciones. Pero antes, si no sabes cuáles son las características de dicho propulsor, sigue leyendo.

Crédito: Shutterstock

¿Qué es V6?

Primero hay que mencionar que la letra en cuestión hace referencia a motores que forman un ángulo entre 60 y 90 grados en forma de V, los cuales tienen un número par de cilindros, por ejemplo: 2, 4, 6, 8, 10 y 12.

Este tipo de propulsores son más ligeros y compactos que otros, mejoran la potencia y velocidad, pero sobre todo, "reduce el consumo de combustible en comparación con otros estilos de motores", afirma la empresa fabricante de automóviles, Nissan.

Dicho esto, V6 es un motor de 6 cilindros, los cuales suelen ser utilizados en su mayoría por camionetas, vehículos deportivos, de alta gama o todoterrenos.

"Cada uno de estos cilindros actúa como una cámara de combustión, donde se mezcla aire y combustible en proporciones precisas y se enciende para crear la potencia necesaria para impulsar el vehículo", menciona Kavak, empresa mexicana dedicada a la compra-venta de autos usados.

¿Cuánta gasolina gasta un V6?

Es importante mencionar que el consumo de combustible en un V6 depende de los siguientes factores: modelo del carro, tamaño del motor, calidad de la gasolina y forma de manejar del conductor.

Sin embargo, de acuerdo con la compañía automotriz Toyota y la mencionada Kavak, los autos de 6 cilindros consumen más carburante que los que sólo tienen 4 por su mayor potencia y capacidad de desplazamiento.

Pero hay excepciones, pues por ejemplo, si un motor V4 cuenta con turbocompresor consumiría más combustible que un V6 sin turbocargador. Entonces, ¿qué hacer al respecto? Aplica los siguientes tips.

Motor V6. Crédito: Dubizzle

¿Cómo ahorrar gasolina en un V6? Consejos fáciles para tu auto

Si tienes un vehículo con 6 cilindros, las empresas automotrices Volkswagen, Ford, Kavak, la empresa British Petroleum (BP) y Mobil México, recomiendan seguir estos 5 consejos para ahorrar gasolina:

  1. Conducir suave y constante: Manejar a una velocidad suave y gradual, evitando grandes acelerones, frenazos y cambios de marcha innecesarios hará que tu combustible dure más. "La mayoría de los vehículos alcanzan su mejor eficiencia entre 50 y 80 kilómetros por hora. Evitar las altas velocidades y la conducción agresiva puede marcar una diferencia significativa en el rendimiento de la gasolina", dice Kavak.
  2. Apagar el motor en paradas continuas: Si estás detenido en un lugar por más de un minuto, como en un semáforo eterno o en un estacionamiento, lo mejor es apagar el motor, pues los más modernos consumen menos combustible al encenderse nuevamente que al mantenerse en marcha.
  3. Minimizar el uso del aire acondicionado: Este utiliza la energía del motor y aumenta el consumo de carburante, por lo que se recomienda utilizarlo con moderación en climas cálidos, mientras que en climas fríos puedes abrir las ventanas.
  4. Mantener la presión de las llantas: El cuidado de los neumáticos es importante, pues si tienen una baja presión pueden reducir el rendimiento de tu auto y afectar el consumo de gasolina.
  5. Evitar cargas innecesarias: Debes saber que cada kilo adicional de carga afecta la economía del combustible, así que evita transportar objetos muy pesados en la cajuela, como garrafones, latas de aceite y objetos pesados que no utilices con regularidad.

Sigue estos consejos fáciles para ahorrar gasolina en un V6 con el fin de garantizar un rendimiento ideal para tu auto.