¿Te ha pasado que vas conduciendo, se enciende la luz de reserva de gasolina y te ha surgido la duda de cuánto dura? Si es así, sigue estos trucos para ahorrar el combustible del auto.
Es importante mencionar que el hecho de que tu tablero señale la reserva no significa que tu tanque está completamente vacío, sino que estás utilizando dicho depósito y debes cargar más combustible lo antes posible.
¿Cuánto dura la reserva de gasolina de un auto?
Para responder a esta pregunta hay que considerar que es difícil calcular con exactitud, pues todos los automóviles tienen capacidad de tanque diferente en función de los siguientes factores: tamaño, capacidad del motor y consumo, pues hay coches que se llenan con 40 litros, otros con 50-80 y los todoterreno con 100-120.
Sin embargo, de acuerdo con las empresas mexicanas Mobil y Motorpasión y con la compañía española Automotora Bilbao, una vez que la luz se prendió o que la aguja ha llegado al límite de la reserva de gasolina, un carro pequeño puede recorrer en promedio de 50 a 80 kilómetros.
Te podría interesar
Mientras que un vehículo más grande ronda los 120 kilómetros, antes de que el motor se apague.
¿Por qué debes evitar conducir con la reserva de gasolina?
Si piensas que puedes usar la reserva de combustible como salvavidas o colchón, la realidad es que no es así, pues los expertos en el sector automotriz advierten que conducir con la reserva del tanque de combustible puede provocar los siguientes daños:
- Aniquilar tu motor, pues aunque los depósitos interiores de los autos modernos son de un plástico, fabricado para evitar que se oxide y se dispersen impurezas, existe el riesgo de que el motor se ensucie, haciendo que colapsen los inyectores por obstrucción.
- Deteriorar la bomba de combustible, ya que tiene que esforzarse más para hacer que la poca gasolina llegue hasta el motor. En el peor de los casos, la bomba se puede quemar.
Entonces, ¿qué hacer al respecto? Aplica los siguientes tips.
Trucos para ahorrar la gasolina del auto
Para optimizar el consumo de combustible de tu vehículo, las empresas automotrices Volkswagen y Ford, así como la empresa British Petroleum (BP) y la mencionada Mobil, recomiendan seguir estos 5 consejos para ahorrar gasolina:
- Uso del aire acondicionado: Una de las medidas más importantes es apagar el aire acondicionado si la temperatura no es tan alta. Ahora bien, si restringes el uso de aire acondicionado y te mantienes a una velocidad constante pero moderada, harás rendir tu gasolina. En cambio, si tu velocidad es alta, la resistencia de las ventanas abiertas hará que sea necesaria más aceleración para alcanzar dicha velocidad y así no ahorrarás tanto combustible.
- Presión de las llantas: El cuidado de los neumáticos es vital, ya que si tienen una baja presión pueden reducir el rendimiento de tu auto y afectar el consumo de gasolina. Por eso, trata de mantener infladas las llantas con base en la recomendación del fabricante.
- Cuidado de los frenos: Revisa tus frenos con un profesional, pues si son ajustados con mucha fuerza, pueden provocar que consumas ma´s combustible. Toma en cuenta que los frenos bruscos consumen gasolina, por lo que se recomienda mantener una distancia segura y considerable respecto a otros autos para anticipar el frenado.
- Cargar combustible a la hora adecuada: Llenar el tanque cuando la temperatura ambiente es ma´s baja hara´ que tu tanque rinda ma´s. "Al ser un hidrocarburo, las mole´culas del combustible se expanden y contraen dependiendo de la temperatura. Entre ma´s fri´o haga, ma´s densa sera´ la gasolina y mayor será la cantidad de gasolina que cargas", afirma Mobil.
- Mantener velocidad constante: Conducir a una velocidad uniforme, evitando grandes acelerones, frenazos y cambios de marcha innecesarios hará que tu gasolina dure más. Volkswagen recomienda mantenerse a una velocidad de entre 50 y 70 kilómetros por hora.
Ahora que sabes cuánto dura la reserva de gasolina y los trucos para ahorrar el combustible de tu auto, puedes planificar mejor tus viajes.