¿Quieres tener un árbol de café en casa? Aquí te decimos cómo sembrarlo de forma correcta y de qué manera garantizar que de frutos de forma rápida. Pero no solo eso, también te explicamos cuáles son sus beneficios.
Plantar un árbol de café en casa siempre será una buena opción, pues no es muy exigente con el agua y da una buena cosecha.
¿Cómo se llama el árbol de café?
El árbol de café se llama Cafeto y "es un arbusto de hoja perenne verde brillante", explica en su sitio web la marca Cafés Coffenza.
"Un cafeto puede portar al mismo tiempo flores, bayas verdes y bayas maduras de color rojo. Por ello el recolector volverá a cada planta varias veces al año", explica la compañía.
Sin embargo, debes saber que se trata de una planta muy sensible a las temperatuas bajas, es decir, al frío, pues le producen daños irreversibles o incluso pueden llegar a matarlo.
¿Cuánto tiempo tarda un árbol de café en dar frutos?
Este árbol tiene una expectativa de vida de 25 años. De acuerdo con el sitio Cafeto, un arbusto de café puede comenzar a dar sus primeros frutos cuando tiene dos años de edad.
Sin embargo, añade que alcanzará sus cosechas óptimas luego de sus cuatro o cinco años de que lo hayas plantado.
¿Qué beneficios tiene la planta del café?
Encontrarás grandes beneficios en la hoja de esta planta, por ejemplo, ¿sabías que tienen una alta acumulación de compuestos fenólicos?
Gracias a lo anterior destacan por su alta concentración de antioxidantes, incluso más que el té verde o el té negro. Esto nos ayudará a combatir el deterioro celular.
¿Cómo tener una planta de café en casa?
Cafés Coffenza explica que para tener tu propio Cafeto en casa, debes seguir las siguientes recomendaciones:
Primero es importante que compres la semilla, una maceta, tierra y arena de un vivero. "Mezcla la tierra y la arena en una proporción 2-1. La semilla debe meterse un centímetro bajo tierra", detalla.
Posteriormente tienes que colocar la maceta en un lugar donde le de mucha luz, aunque no necesariamente tiene que recibir el sol de forma directa. Manten la maceta húmeda constantemente y sobre todo evita corrientes de aire.
Cuando se desarrollen el primer par de hojas, pasa tu Cafeto a una maceta un poco más grande.
"De primavera a otoño es época de crecimiento. En esta época es muy importante mantener constante la humedad regando con agua a temperatura ambiente que se deja reposar previamente. Durante la época de reposo entre octubre hasta febrero, pon el arbolito en un lugar más frío (entre 15 y 20 ºC). Regar muy poco y no abonar", detalla Cafés Coffenza.
Y ¡listo! Si sigues estos pasos pronto comenzarás a notar frutos en tu Cafeto, un árbol que dará un toque único a tu jardín.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!