Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

El árbol favorito de la realeza que puedes plantar en tu casa; no daña banquetas y crece rápido

Estamos hablando del Ciprés, un árbol que puede vivir hasta 300 años sin recibir apenas cuidados y con raíces pivotantes.

Este es el árbol favorito de la realeza que puedes plantar en tu casa o banqueta.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Con las actuales ondas de calor en México, seguramente buscas la sombra de los árboles; ¿y si te dijéramos que puedes plantar un árbol de la realeza en tu casa o banqueta?

Estamos hablando del Ciprés, un árbol que puede vivir hasta 300 años sin recibir apenas cuidados y con raíces pivotantes, es decir, que crecen en profundidad y no dañan los muros ni banquetas.

El árbol de la realeza para plantar en tu banqueta

Pero, ¿por qué decimos que el Ciprés es un árbol de la realeza? 

La altura del Ciprés -de hasta 30 metros- le proporciona gracilidad y elegancia, por lo que de dice que los príncipes y héroes se comparaban con este árbol para destacar su fuerza, belleza, juventud y fortaleza.

Pero eso no es todo, pues a las autoridades romanas se les distinguía con filas paralelas de Ciprés en la entrada de sus casas para anunciar que se trataba de una figura social reconocida.

Pero, si aún te quedan dudas de por qué es un árbol relacionado con la realeza, se dice que algunos de los cipreses que pueden encontrarse en los jardines de los baños termales del emperador Diocleciano en Roma, fueron plantados por el propio escultor y pintor Miguel Ángel.

Baños termales del emperador Diocleciano en Roma.

También es muy común ver estos árboles plantados en castillos europeos, como es el caso del castillo de Soutomaior en España.

Ciprés en el castillo de Soutomaior en España.

Por otro lado, gracias a la gran durabilidad de este árbol, de acuerdo con un pasaje en la Biblia, el Arca de Noe fue construida con cipreses; además de que era la madera utilizada por los vikingos en sus barcos.

¿Qué significado tiene el árbol de Ciprés?

El Ciprés también se conoce como el árbol de la vida, pues de acuerdo con algunas leyendas, era la casa de los espíritus inmortales que vivían en ellos.

En lugares como Europa, el Ciprés es un símbolo de duelo y de lo funerario, ya que suele ser plantado en los cementerios, pero no por ser de mal augurio, sino porque es un árbol que sus raíces no se expanden sino que bajan rectas al subsuelo por lo que no destrozan nada de lo que tienen a su alrededor. 

El Ciprés también es un símbolo de resistencia y perseverancia debido a su naturaleza perenne que hace que el árbol se mantenga en el mismo estado a pesar de los cambios de estación.

¿Cuánto tarda en crecer el árbol Ciprés?

Si bien depende de muchos factores como el clima y las condiciones de cultivo, el Ciprés común pueden crecer hasta un metro por año y alcanzar su tamaño adulto en tan solo 10 años.

Por lo que si lo que buscas es un árbol de rápido crecimiento, el Ciprés común con sus hasta 30 metros de altura puede ser una de las mejor opciones para ti.

¿Dónde poner un Ciprés?

Algo que hace muy especial al Ciprés es que sus raíces crecen hacia abajo, por lo que puede ser plantado en banquetas sin el riesgo a que dañe las estructuras. 

También es un árbol apto para poner en jardínes y, claro, en macetas; aunque debes considerar que esta última opción limitará su crecimiento.