Estilo de vida

¿Cuál es la diferencia entre ketoprofeno e ibuprofeno? Para esto sirven ambos medicamentos

Conoce cuáles son los riesgos de recurrir a la automedicación y por qué debes ir al médico ante cualquier síntoma.

Esta es la principal diferencia entre el ketorprofeno y el ibuprofeno, según expertos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Entre los medicamentos más comunes para tratara dolencias o síntomas de enfermedades se encuentran los analgésicos; a continuación te decimos cuál es la diferencia entre ketoprofeno e ibuprofeno, de acuerdo con los especialistas, además de cuáles son los riesgos que corren las personas con la automedicación y por qué deben acudir al médico ante cualquier malestar.

Los analgésicos son medicamentos que, por lo general, se usan para aliviar dolores (de cabeza, musculares, artríticos, entre otros), de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. La mayoría de estos fármacos se venden sin receta, tal es el caso del ibuprofeno; aunque sólo son una parte de un tratamiento integral para aliviar cualquier enfermedad.

¿Cuál es la diferencia entre ketoprofeno e ibuprofeno?

La diferencia entre el ketoprofeno y el ibuprofeno es que el primero no es un simple analgésico, ya que también tiene propiedades antiinflamatorias y antipiréticas -fármacos que hacen disminuir la fiebre-, de acuerdo con información de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otra diferencia entre el ketoprofeno y el ibuprofeno es la presentación: el primer fármaco se comercializa en cápsulas de 100 miligramos, mientras que el segundo se vende en tabletas de 400 miligramos. En ambos casos se usa para dolores moderados y ambos cuentan con contraindicaciones para pacientes con sensibilidad a la fórmula de ambos.

¿Para qué sirve el ketoprofeno y cuáles son sus contraindicaciones?

De acuerdo con la Facultad de la Medicina de la UNAM, el ketoprofeno es un analgésico, antiinflamatorio y antipirético que sirve para los dolores ocasionados por: artritis, osteoartritis, espondilitis anquilosante, gota, dolor asociado a inflamación, dolor dental, traumatismos, tendinitis, tortícolis, entre otros.

Pacientes que deben tener precauciones al consumir ketoprofeno:

  • Con insuficiencia renal.
  • Con insuficiencia cardiaca.
  • Con hipertensión.
  • Con enfermedad tiroidea.
  • Con insuficiencia hepática.

Aunque los estudios se realizan de manera constante, por ahora, no hay contraindicaciones para las mujeres embarazadas y lactantes que consumen ketoprofeno para malestares.

¿Para qué sirve el ibuprofeno y cuáles son sus contraindicaciones?

El ibuprofeno se usa para tratar dolores con inflamación, sobre todo en padecimientos como: artritis reunatoide (leve), osteoartritis, bursistis, tendinitis, esguinces, torceduras, ara dolores dentales y de cabeza, así como de malestares postoperatorios, según una ficha de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Pacientes que deben tener precauciones al consumir ibuprofeno:

  • Con sensibilidad al ácido acetilsalicílico.
  • Mujeres embarazadas y lactantes.

Contrario a lo que ocurre con el ketoprofeno, y que es otra de las diferencias entre ambos, es que el ibuprofeno no debe ser consumido por mujeres embarazadas y lactantes, ya que puede ocasionar "gestación prolongada por inhibición del parto", refiere la UNAM.

¿Cuáles son los riesgos de automedicarse?

La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México recuerda alguno de los riesgos de automedicarse, sobre todo con analgésicos no esteroideos (como el ketaprofeno y el ibuprofeno) como: gastritis y hemorragias digestivas, además de que puede generarse resistencia a los antibióticos y posibles alergias.

La automedicación también puede enmascarar enfermedades ya que los medicamentos pueden, incluso, eliminar algunos síntomas que tergiversarían el diagnóstico", afirma la SSa.

Pese a la diferencia entre el ketoprofeno y el ibuprofeno, las personas deben acudir al médico, en caso de que los síntomas sean frecuentes o se agraven con el transcurrir de las horas y/o días, ya que un diagnóstico y tratamiento oportuno puede eliminar riesgos al mediano y largo plazo.