Estilo de vida

PLANTAS

¿Qué significa cuando a una planta se le ponen las hojas amarillas y qué hacer para revivirlas?

Si notas tus plantas comienzan a perder su color verde debes actuar de inmediato, pues podrían marchitarse y morir.

Plantas.Esto es lo que debes hacer si tus plantas comienzan a tener tonos amarillos.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Tener ejemplares de flora ayuda a que los espacios se llenen de vitalidad, aunque también es cierto que se requieren cuidados especiales para que estén siempre sanos y frondosos.

Es por eso que hoy te hablaremos de qué significa cuando a una planta se le ponen las hojas amarillas, así como de lo que debes hacer para revivirlas.

Ya te hemos contado si es que se le puede echar agua de lluvia a las macetas o árboles; en realidad es mejor esa alternativa que ponerles agua potable.

Otra recomendación es regar con agua destilada, para que las piezas no se contaminen de sustancias que podrían restar puntos en su proceso de crecimiento.

¿Por qué se ponen amarillas las hojas de las plantas?

Hay varios factores relacionados con este proceso. Uno muy común es cuando nos encontramos en época otoñal y algunas plantas se preparan para el invierno.

Pero si estás en pleno calorón y aun así notas la pérdida del color verde, no debes dudar porque es momento de actuar de inmediato para evitar la muerte de tu flora.

Una primera explicación de por qué las hojas de las plantas se ponen amarillas se relaciona con la cantidad de agua que se les coloca. Puede que estén recibiendo poco riego.

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)
  • En ese sentido, el ejemplar buscará administrar el poco recurso que tiene y comenzará a desprenderse de algunas de sus partes (previo a eso, se modificará el tono).
  • Cuando hay demasiada agua no sólo se corre el riesgo de que se pudran las raíces, sino que antes de eso las hojas tomarán un color amarillo intenso.
  • Otras explicaciones radican en la falta de nutrientes: si las hojas nuevas son de color amarillo, es falta de hierro; si son hojas viejas de color amarillo y verde pálido, es falta de nitrógeno; si una hoja tiene cachos amarillos es falta de azufre; cuando son hojas amarillas con zonas marchitas es falta de fósforo.

¿Qué hacer cuando las hojas de las plantas se ponen amarillas?

Es preciso actuar de inmediato antes de que sea demasiado tarde y tu planta termine por morir. Lo más recomendable es que te asesores con un jardinero para que te suministre un fertilizante.

  • Puede ser quelato de hierro, pastillas de nitrógeno o un abono para tierras ácidas. Además, se recomienda airear la tierra y dar más horas de luz solar (cuando sean plantas que toleren dichas condiciones).

¿Cómo abonar las plantas en macetas?

Para evitar que las hojas de tus plantas se pongan amarillas puedes ponerles abono en casa. Sólo debes conseguir el fertilizante y verter una cucharada en los litros de agua que se recomienden en el empaque. Luego riega ese líquido de forma habitual siempre que sea necesario (recuerda no inundar tu planta).

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!