Estilo de vida

¿Vas a comprar un auto? Trucos para saber si le bajaron el kilometraje

Un kilometraje alterado puede ocultar el verdadero desgaste y uso del coche. Evitar caer en el llamado 'fraude del odómetro' con estos trucos.

El odómetro es el instrumento que mide la distancia recorrida de un auto.Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Una de las preocupaciones más comunes al momento de comprar un auto es si el odómetro, instrumento ubicado en el tablero que mide su distancia recorrida, ha sido alterado. Sigue estos trucos para saber si le bajaron el kilometraje a un vehículo.

La manipulación del kilometraje puede ocultar el verdadero desgaste y uso del coche, afectando su valor y durabilidad. Por lo tanto, es crucial verificar la autenticidad del odómetro para tomar una decisión informada al adquirir un carro.

Crédito: Freepik

Trucos para saber si el kilometraje de un auto fue alterado

Para evitar caer en el llamado fraude del odómetro y asegurarse de que el kilometraje de un vehículo fue modificado, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) y Nexu, empresa mexicana especializada en el sector automotriz, recomiendan seguir estos 5 consejos:

  1. Documentación: Al comprar un auto debes recibir todas las facturas, en las que puedes ver el kilometraje marcado en el carro.
  2. Comparar kilometraje: Realiza una comparación de la distancia en el odómetro con la indicada en los registros de mantenimiento.
  3. Números en odómetro: Checa que los números en el indicador estén alineados. Si están torcidos, contienen brechas o se mueven cuando golpeas el tablero, lo más seguro es que el kilometraje esté alterado.
  4. Estado del auto: Revisa el desgaste de pedales, palanca de velocidades, freno, embrague y botones de la radio. Si notas mucho deterioro, el coche debe contar con kilómetros recorridos.
  5. Informe del historial del vehículo: Solicita este documento para examinar las discrepancias del odómetro en el historial. En caso de que el vendedor no lo tenga, usa el NIV (Número de Identificación Vehicular) para pedirlo en línea. El NIV tiene diecisiete caracteres alfanuméricos  y se encuentra en la parte superior del tablero del carro o en el marco de las puertas.

¿Qué hago si compré un auto con el kilometraje alterado?

La mayoría de los automóviles modernos tienen un odómetro digital, aunque algunos modelos más antiguos aún utilizan uno analógico. Al respecto, la NHTSA afirma lo siguiente:

"Los odómetros digitales que se han alterado son aún más difíciles de detectar que los tradicionales, ya que no tienen partes móviles visibles. La condición del vehículo y un informe del historial detallado son las mejores pistas que tiene un comprador para determinar si ha ocurrido una alteración".

En caso de que notes que a tu vehículo le bajaron el kilometraje, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el vendedor, lote o agencia para informar el problema y pedir una explicación.

Si en el lugar donde obtuviste el carro no acepta su engaño, lo mejor será buscar un abogado para presentar una demanda. La precaución y la paciencia son vitales al adquirir un coche, y sea nuevo o usado.

Con estos trucos puedes reducir significativamente el riesgo de ser víctima de fraude relacionado con el kilometraje alterado. No dudes en hacer todas las preguntas necesarias y solicitar la documentación pertinente antes de comprar un auto.