Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Quién debe reparar la baqueta frente a mi casa si la levantó un árbol?

Te explicamos quién es el responsable de reparar la banqueta cuando un árbol levantó el pavimento.

Conoce quién es el responsable de arreglar la banqueta si la levantó un árbol Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Un árbol frente a una vivienda siempre brinda frescura, mejora el paisaje y la imagen de un hogar; sin embargo, también pueden provocar ciertas problemáticas como daños en el asfalto, por lo que muchos se preguntan: ¿quién debe reparar la baqueta frente a mi casa si la levantó un árbol?

Existen algunas especies de árboles que tienen raíces invasivas, mismas que dañan la superficie del suelo, por lo cual, a medida que las raíces crecen y se expanden, pueden levantar el terreno y crear bultos o áreas irregulares en el césped o en el pavimento.

Por lo anterior, aunque siempre resaltan el aspecto de una casa, las afectaciones que pueden llegar a causar, conlleva a que muchas personas se desistan de la idea de plantar un árbol en la banqueta.

¿Quién debe reparar la banqueta si la rompió un árbol?

No obstante, entre aquellos que ya cuentan con uno, ha surgido la interrogante por saber ¿quién debe reparar la baqueta frente a su casa si la levantó un árbol?

Bueno pues debes saber que, en México, cuando la banqueta frente a tu casa se ve dañada por las raíces de un árbol, la responsabilidad de su reparación puede depender de varios factores, incluidos los reglamentos municipales y la propiedad del árbol.

En algunos municipios del país, la ley establece que los propietarios de las viviendas son los responsables del mantenimiento y reparación de la banqueta frente a su propiedad.

Lo anterior incluye reparar cualquier daño causado por las raíces de los árboles, así como el cuidado y mantenimiento del mismo.

Mientras que si el árbol que ha causado el daño pertenece al arbolado urbano, es decir, fue plantado y es mantenido por el gobierno municipal, entonces la situación puede ser diferente. En tales casos, es posible que el municipio se haga cargo de las reparaciones necesarias.

Para esto deberás ponerte en contacto con la oficina de servicios públicos o el departamento de ecología de tu municipio para informar del problema y solicitar una inspección.

¿Qué hacer en caso de que un árbol dañe la banqueta?

Si el árbol frente a tu casa ha levantado la banqueta y ha comenzado a afectar la estructura de tu hogar, entonces te sugerimos documentar el daño con fotografías, videos y un informe detallado, mismo que deberás entregar a las autoridades locales.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, tendrás que recurrir a la Secretaría del Medio Ambiente para solicitar una inspección; sus expertos determinarán el daño y las acciones pertinentes para solucionarlo.

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la capital, antes de decidir tumbar un árbol, “se considerarán las siguientes alternativas que en muchas ocasiones resuelven la causa misma del problema, sin dañar las raíces: ampliar el cajete, elevar la banqueta, quitar suelo por debajo de la raíz para obligarla a bajar, renivelar la banqueta en donde las condiciones lo permitan o hacer un saque a la guarnición”.

Sin embargo, las normativas pueden variar significativamente entre diferentes municipios y estados. Algunos municipios tienen programas específicos para el mantenimiento de las banquetas y el arbolado urbano, mientras que otros pueden no tener recursos asignados para tales reparaciones.

Es por ello, que debes consultar las disposiciones municipales para tener una idea más clara de quién es responsable en tu caso particular.

Toma en cuenta que no debes talar un árbol por cuenta propia y sin notificar a las autoridades de tu alcaldía o municipio, pues en algunas entidades esta acción es ilegal y puedes ser sancionado.

Según lo establecido en el artículo 345 bis del Código Penal para el Distrito Federal, si cortas un árbol existente podrías recibir una multa de mil a 5 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale a sanciones de 108 mil 570 pesos a los 542 mil 850 pesos para este 2024, y de dos a 10 años de prisión.

No obstante, las multas podrían ser superiores al millón de pesos si la poda del árbol se da en un área natural protegida, de valor ambiental, en una barranca o en suelo de conservación.