Los árboles son esenciales para el medio ambiente, debido a que producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles y captan agua para los acuíferos, entre otros beneficios. Existe una gran cantidad de especies, pero algunas destacan por ser más resistentes cuando se trata de calor, sequía y altas temperaturas, por lo que son ideales para plantar pensando en un futuro con menos cantidades de agua.
El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), explica que un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de gases contaminantes por año, por lo que juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático, y es precisamente al pensar en un futuro que es recomendable elegir para plantar en casa o en espacio urbano, aquellos que sean más resistentes.
Estos son 5 árboles que resisten el calor
- Tilo plateado. Aunque se desarrolla mejor en suelos fértiles, esta especie es bastante resistente al tolerar varios tipos de suelos, la sequía y la polución atmosférica, por lo que se adapta a las condiciones urbanas. Puede alcanzar una altura de 15 a 20 metros. Crece principalmente en zonas montañosas, pero se puede cultivar en jardines.
- Castaño de Indias. Puede tolerar períodos cortos de sequía, y también es resistente a bajas temperaturas y heladas. Toleran bien el calor, y por lo general, los árboles de esta especie, ya maduros no requieren de grandes cuidados con el riego.
- Catalpa. Tiene una moderada tolerancia al calor y la sequía una vez establecido. Es un árbol con vistosas flores blancas que se suele en los jardines y parques de las ciudades. Su crecimiento va de los 12 a los 18 metros de altura.
- Eucalipto. De rápido crecimiento, el eucalipto, es tolerante a condiciones adversas que incluyen: sequía, altas temperaturas y salinidad en agua y suelos. Al superar los 40 grados centígrados, las hojas de la planta pueden adquirir un color más claro.
- Fresno común. Es resistente al calor y puede tolerar temperaturas altas, sin embargo los ambientes húmedos permiten que crezca mejor.
Además de proporcionar sombra en las temporadas de calor, los árboles desempeñan un papel vital en la regulación el clima, ya que absorben dióxido de carbono, sin embargo muchos factores pueden limitar su crecimiento, como la luz solar y la disponibilidad de agua y nutrientes.
Por esa razón se debe tomar en cuenta las características de resistencia, para así tomar la mejor decisión en caso de buscar una especie para reforestar un espacio urbano o un jardín de casa.