Estilo de vida

ÁRBOLES

Árbol de orquídeas: ¿cómo plantarlo para que crezca fuerte y con flores hermosas?

Las orquídeas son plantas muy bellas que necesitan una serie de cuidados especiales.

¿Quieres cuidar un árbol de orquídeas para que florezca o cultivarlo desde las semillas? Te contamos cómo hacerle. Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las orquídeas son una de las plantas más bellas y codiciadas por las personas que gustan de la vegetación, pero ¿cómo plantarlo para que crezca fuerte y con flores hermosas? Te contamos. 

Las hojas de este árbol, cuyo nombre científico es Bauhinia variegata y es originario de Asia tropical, pueden llegar a medir 10 centímetros y a finales de primavera está repleto de flores.

La empresa de venta de semillas y productos de jardinería Saflax señala que estas plantas son ideales para cultivar en maceta y que los recortes los lleva muy bien.  

¿Cómo plantar el árbol de orquídeas para que esté fuerte y con flores bellas?

Si compras las orquídeas en macetas para evitarte el cultivo, lo más importante que debes saber es que cada uno o dos años debes cambiarla a un recipiente de entre 3 a 5 centímetros (cm) más grande que el anterior y la tienda Home Depot te recomienda seguir estos pasos: 

  • Pon la planta y la maceta en un balde de agua de 10 a 15 minutos.
  • Quítala del contenedor y usa unas tijeras para cortar las raíces más viejas, así como retírale los residuos que se hayan adherido a las raíces. 
  • Retira las hojas que veas más secas o amarillentas. 
  • Pon la raíz en el nuevo lugar o maceta. 
  • Añade una mezcla de material orgánico o corteza para que llegue a las hojas de la parte inferior, encima del borde de la maceta. 
  • No hay que transplantar la orquídea si está en flor. 
Orquídea. Créditos: Pexels

En caso de que quieras cultivar tu árbol de orquídeas desde las semillas, lo primero que debes hacer es regarlas con agua hirviendo y mantenerlas durante 24 horas en agua a temperatura ambiente para que se hidraten bien, de acuerdo con Saflax.

Posteriormente deberás introducirlas en sustrato húmedo, tierra preparada, y cubrirlas con el mismo sustrato. Luego tendrás que cubrir el recipiente con un film transparente y hacerle unos agujeros para que protejas la tierra de la desecación. Hay que retirar el film cada dos o tres días, durante dos horas, para vitar la putrefacción de tu sustrato.

Este recipiente debe estar en un lugar luminoso y a una temperatura aproximada de 20 y 25 grados, con la tierra húmeda y en unas cuatro semanas aparecerán las primeras plantas. 

Orquídeas. Créditos: Pexels

¿Qué cuidados debe tener el árbol de orquídeas?

Para que tu árbol de orquídeas florezca bellamente debes tener los siguientes cuidados

  • Regarlo con regularidad, aunque evitando que se llene de agua con una capa de arcilla o perlita al fondo del macetero para mejorar el drenaje. Si vives en climas donde hace mucho calor, lo ideal es que esté más húmedo para que resista las altas temperaturas. Si las flores y hojas tienen deformidades, quizá tenga baja humedad. 
  • Podar después de que florezca. 
  • Durante el periodo de abril a agosto, cuando ocurre la floración, hay que ponerle fertilizante para plantas en la maceta.
  • Evitar ponerlo en lugares como una ventana abierta o cerca del aire acondicionado, pues hay que evitar que le peguen las corrientes de aire frío o caliente.
  • Mantenerlo en casa durante el invierno, pues no resiste al frío ni a las heladas, a una temperatura de entre 10 y 15 grados. 
  • En la temporada invernal hay que regarlo menos, pues entre más fresco esté más crece la posibilidad de que pierda todo su follaje.
  • Inspecciona la planta para que no tenga plaga de ácaros, cochinillas u otras; en caso de que tenga alguna, hay que usar fertilizante especial para orquídeas. 
  • Ponerles una estaca como soporte para que los tallos florezcan.
  • Limpiarle el polvo de las hojas suavemente con un trapo húmedo. 

Recuerda que las orquídeas necesitan un ambiente con luz brillante para florecer, aunque tampoco deben estar sobreexpuestas a la luz solar directa.