La tierra de diatomeas comúnmente es utilizada para matar chinches, así como todo tipo de insectos y parásitos, pero alguna vez te has preguntado si ¿este producto puede ser tóxico? Esto dicen los expertos.
Primero debes saber que este producto está formado por los fósiles de algas microscópicas, el cual tiene distintos usos tales como: fertilizante orgánico, agente abrasivo, insecticida natural para los cultivos y pesticida natural no venenoso.
La también conocida como diatomita aporta hasta un total de 40 nutrientes minerales, de los cuales seis son considerados como primarios y secundarios esenciales en la agricultura y 13 son oligoelementos principales y secundarios.
Entre algunos de los nutrientes que contiene este producto se encuentra: silicio, carbonato cálcico, calcio, aluminio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, sulfato de cal, cloro, entre otros.
Te podría interesar
¿La tierra de diatomea es tóxica para la salud?
Pese a sus múltiples usos para la jardinería y la agricultura, muchas personas se preguntan si la tierra de diatomea es tóxica para la salud de los humanos, y la respuesta es no.
De acuerdo con los especialistas, debido a que es un artículo completamente natural formado por los fósiles de algas microscópicas, lo convierte en un insecticida 100 por ciento natural, inofensivo para humanos y animales mamíferos.
Es así como si cuentas con un jardín en el que conviven animales y niños, la diatomea es uno de los productos más adecuados para el control de plagas sin que al mismo en tiempo pongas en peligro el bienestar de tus seres queridos.
No obstante, pese a que es un producto natural y cero tóxico para los humanos o animales, sí hay algunos efectos que podría provocar en caso de inhalación, contacto o ingreso por los ojos.
Y es que si el polvo de la tierra de diatomea ingresa a tu nariz puede provocarte tos, si entra en contacto con tu piel puede resecar tu piel y volverla áspera, en tanto que si ingresa a tus ojos puedes sufrir de enrojecimiento o dolor.
En cualquier caso de los antes mencionados puedes recurrir a asistencia médica o únicamente lavar la piel con abundante agua y jabón.
¿Cómo funciona la tierra de diatomea contra las chinches?
La tierra de diatomea tiene la función de matar insectos y parásitos por deshidratación, sin causar ningún peligro ni riesgo para la salud de las personas o animales mamíferos.
En el caso de los insectos, la ingestión de sílice causa lesiones en el tubo digestivo, pues la fijación sobre el cuerpo de los insectos les causa lesiones que implican su muerte, por deshidratación.
En otras palabras, es un excelente desecante, mismo que se usa para controlar todo tipo de plagas, ya que rompe la capa cerosa de las chinches y las hace propensas a morir por deshidratación y eso aplica para todos los bichos como cucarachas, hormigas, pulgón y otros.