Estilo de vida

RECETAS

Truco para preparar huauzontles capeados con queso con la receta de Doña Ángela

Los huauzontles son un tipo de quelite rico en calcio y hierro.

Receta.Doña Ángela prepara los mejores huauzontles con chile manzano.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si tienes antojo de unos huauzontles capeados, pero no sabes cómo prepararlos, puedes recurrir a la receta de Doña Ángela de 'De mi Rancho a tu Cocina'.

¿Qué es el huauzontle y para qué sirve?

El huauzontle es un tipo de quelite prehispánico, la cual se consumía en el tiempo de los aztecas; sin embargo, a la llegada de los españoles, se prohibió su cultivo debido a que se utilizaba en ritos religiosos ligados a los sacrificios humanos, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. 

El nombre de dicha planta proviene del náhuatl 'huauhtzontli', que quiere decir cabello o maleza del blendo, que se deriva de su forma ramificada. 

Este producto mexicano es rico en calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y complejo B, que estimulan la memoria y contribuyen al buen funcionamiento del cerebro. 

Consuma Conciencia

¿Cómo de preparan los huauzontles capeados con queso?

El truco para que los huauzontles capeados con queso queden de 'rechupete', está en hacer un caldillo de jitomate con chile manzano, de acuerdo con la receta de Doña Ángela. 

Sumado a lo anterior, para lograr un capeado perfecto, la 'youtuber' bate las claras de los huevos con un poco de agua y una pizca de sal. 

Ingredientes para hacer deliciosos huanzontles capeados:

  • 5 huevos
  • 1 kilo de huauzontle 
  • 6 jitomates
  • 1 chile manzano
  • 1/4 de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 de queso canasto

Pasos para preparar huauzontles capeados con queso:

  1. Limpia los huauzontles -de la rama solo deben quedar los árbolitos, sin hojas- y enjuágalos con abundante agua -no tires el líquido del enjuague, úsalo para regar tus plantas-.
  2. Agrega los huauzontles en una olla con agua y sal, y ponlos a hervir.
  3. Asa los jitomates, el chile y la cebolla; después, licuálos junto con los ajos, un poco de sal y agua. Pon a freír la mezcla en una cacerola.
  4. Una vez los huanzontles hayan hervido y estén blanditos, escúrrelos. Junta varias ramitas de huauzonte y entre éstas coloca un trozo de queso; luego, presiona fuerte para hacer una tipo tortita. Repite hasta acabar.
  5. Bate las claras de huevo a punto de turrón; luego, agrega las yemas y mezcla de forma envolvente.
  6. Capea los huauzontles y friélos en abundante aceite.
  7. Agrega los huauzontles capeados al caldillo, deja hervir cinco minutos y ¡listo!
Recetas Nestlé

Doña Ángela recomienda comer los huauzontles capeados con tortillas hechas a mano, pero si no sabes hacerlas o no venden cerca de tu casa, las de máquina también le aportan sabor extra al platillo.