Estilo de vida

SALUD

¿Cómo tomar el limón para bajar los triglicéridos? Cuida tu corazón

Los triglicéridos son grasas que ayudan al cuerpo a tener energía, pero si el nivel es alto se acumula en la sangre.

Salud.Para disminuir el nivel de triglicéridos también en recomendable hacer al menos 30 min de ejercicio. Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si te preocupa la salud de tu corazón, puedes comenzar a tomar limón para bajar tu nivel de triglicéridos; además, de acudir al médico. 

¿Qué significa tener los triglicéridos altos?

Los triglicéridos con un tipo de grasa que se encuentra en la sangre; de acuerdo con el sitio web Mayo Clinic, el cuerpo transforma las calorías que no necesita en triglicéridos, los cuales se almacenan en células grasa, para convertirlos en energía entre comidas.

"Sin ingieres regularmente más calorías de las que quemas, en particular alimentos ricos en carbohidratos, puedes terne los triglicéridos altos", explica. 

Controlar dichas grasas es sumamente importante, ya que un nivel alto puede contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales, que a su vez aumentan el riesgo de sufrir accidente carebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías. 

Mayo Clinc destaca que los triglicéridos altos también pueden ser signo de obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de condiciones, entre ellas demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol.

¿Cuál es la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol?

Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo; en tanto, el colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas.

¿Qué debo hacer para bajar los triglicéridos?

Para mantener los niveles de triglicéridos aceptables, es necesario llevar una dietas baja en grasa saturadas, presente en productos de origen animal como mantequilla, nata, lácteos enteros; y algunos alimentos de origen vegetal como aceite de coco y palma. 

La Fundación Española del Corazón recomienda consumir alimentos ricos en grasas monoinsaturadas -como aceite de oliva- y omega 3 -como pescados azules-.

Sumado a lo anterior, sugiere incorporar al menos cinco raciones al día de frutas y verduras, ya que son una buena fuente de fibra y antioxidantes naturales, como el limón.

De acuerdo con dicha fundación, el jugo de limón debe tomarse, disuelto en un poco de agua, a la hora del desayuno de una a tres veces a la semana.