Si tienes carne de res cocida y deshebrada en el refrigerador y no sabes qué platillo hacer, ¿qué te parecen unas tortitas de carne? Conoce el truco para capearlas para lograr que queden compactas y deliciosas.
Las tortitas de carne se pueden preparar usando pollo deshebrado, res o pavo. Sin importar el ingrediente principal que elijas, el truco es el mismo. Si quieres saber cómo conseguir una textura perfecta, sigue leyendo.
Ingredientes para hacer tortitas de carne
Tortitas
- 500 gramos de carne de res para deshebrar
- 4 huevos
- Aceite vegetal
Salsa
- 6 tomates verdes grandes
- 3 chiles serranos
- 1/4 de cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 manojo de cilantro (entre 5 y 10 ramitas)
- 2 cucharadas de crema
- Caldo de pollo en polvo (Knorr)
- Sal al gusto
Pasos para preparar las tortitas de carne
- Batir las claras de los cuatro huevos a punto de turrón en un tazón e incorporar las yemas una a una hasta que se integren por completo.
- Agregar la carne previamente cocida y deshebrada al batido y revolver. En caso de que no esté cocida, cuécela con una pizca de sal y un diente de ajo en una olla de presión durante 30 minutos o en una olla convencional durante más de una hora.
- Calentar suficiente aceite vegetal en un sartén grande para freír las tortitas. Si no quieres freír, puedes usar aceite en aerosol, pero considera que se tardarán más tiempo.
- Colocar una cucharada sopera de la mezcla de carne para formar las tortitas y cocinar por ambos lados hasta obtener un color dorado uniforme.
- Eliminar el exceso de grasa con papel absorbente y reservar.
Pasos para preparar la salsa
- Poner a cocer los tomates verdes y los chiles alrededor de 10 minutos, no más.
- Licuar 1/4 de cebolla, un diente de ajo, los tomates verdes y los chiles previamente cocidos, sal al gusto, media cucharadita de caldo de pollo en polvo (Knorr), el cilantro, dos cucharadas de crema y agregar un chorrito del caldo con el que se coció la carne (30 mililitros aproximadamente).
Pasos para unir las tortitas de carne y la salsa
- Calentar un chorrito de aceite en una cazuela aparte, no donde hiciste las tortitas, agregar la salsa licuada y remover hasta incorporar con el aceite.
- Incorporar las tortitas y cocinar a fuego medio con tapa y sin remover hasta que hierva.
- Servir y acompañar con arroz o frijoles, si así lo prefieres.
El truco para capear tortitas de carne y lograr que queden compactas y deliciosas
Si quieres que tus tortitas de carne queden compactas, el secreto está en utilizar carne magra, la cual es aquella que no tiene cartílagos, venas y tejidos grasos. Por lo tanto, tiene menos grasa y ayuda a que las tortitas se mantengan compactas durante la cocción.
Ahora bien, el tip para que tengan buen sabor es sazonar bien la mezcla de carne con sal, esto hará que no queden insípidas. Sin embargo, el truco más importante es el siguiente.
Te podría interesar
Para que no queden tan secas, si al momento de unirlas con la salsa, ésta no las cubre por completo, agrega más caldo con el que se coció la carne para que las cubra. Esto no sólo evitará que las tortitas queden resecas, sino que las hará deliciosas.
Considera que la mejor manera de cocinar este platillo es hacerlo a fuego medio, esto asegura que se cocinen de manera uniforme sin quemarse por fuera y sin que queden crudas por dentro.
La receta en cuestión está pensada para 4 a 6 personas. Como se mencionó anteriormente, puedes cambiar la carne de res por pechuga de pollo deshebrada. Con estos sencillos pasos y tomando en cuenta el truco para capearlas, podrás preparar unas compactas y deliciosas tortitas de carne.