En esta temporada de calor, las aguas naturales de sabor son como un oasis, ya que además de brindar frescura inmediata, también son muy ricas. Si eres team horchata, seguramente esta agua que prepara ‘La Michoacana’ te encanta, por lo que hoy te daremos su receta original para prepararla desde casa y que te quede cremosita.
¿Dónde se originó el agua de horchata?
El agua de horchata, así como el agua de jamaica, es una de las bebidas que no pueden faltar en cualquier fiesta mexicana. Esta bebida comenzó a hacerse popular en México después de la llegada de los españoles, que acostumbraban tomarla de manera tradicional en Valencia, España.
Ellos, a su vez, adoptaron la tradición de los árabes quienes preparaban la bebida con una raíz llamada chufa, proveniente el continente africano. En México, al no contar con el ingrediente principal, se comenzó a experimentar con el maíz y el arroz, siendo este último el que se adoptaría y continuaría su legado hasta el día de hoy.
¿Qué lleva el agua de horchata?
El agua de horchata es una bebida preparada a base de arroz, que se combina con un poco de canela y azúcar, para darle un sabor más potente y característico.
Te podría interesar
En muchos lugares la preparan solamente con agua, pero las más ricas son aquellas que están diluidas con leche de vaca, y en lugar de agregar azúcar, esta se reemplaza con leche condensada que da una sensación más cremosa y un dulzor más suave.
¿Cómo preparar agua de horchata como la de ‘La Michoacana’?
En redes sociales se filtraron las recetas originales de las famosas aguas de ‘La Michoacana’ entre ellas, la del agua de horchata. Si quieres preparar un agua de horchata tan rica como la de esta famosa heladería desde tu casa, estos son los pasos a seguir y las cantidades.
Las aguas de leche, son preparadas con una base que la heladería vende, sin embargo, siempre se pueden preparar con bases artesanales.
Ingredientes:
- 1 litro de base de horchata.
- 3 litros de leche de vaca (puede ser deslactosada).
- 1 litro de leche evaporada clavel.
- 2 latas de leche condensada Nestlé.
- 2 cucharadas de esencia de canela.
- 2 cucharadas de esencia de vainilla.
- Hielo y azúcar al gusto.
Modo de preparación:
- Mezcla todos los ingredientes, dejando al final el azúcar para añadirla al gusto. Finalmente agrega bastante hielo y mezcla muy bien.
Y listo, así de fácil podrás preparar tu agua de horchata para combatir el calor y refrescarte, igual de rica y cremosa como la preparan en ‘La Michoacana’.