En México hay muchas marcas y variedades de tequila y para que tengas más opciones, te contamos cuál es la bebida que tiene una calidad semejante al 1800 reposado, aunque su precio es menor, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que la dependencia le hizo varias pruebas a 52 presentaciones diferentes de este producto, a las que les checó su aporte calórico, que la cantidad indicada en la etiqueta fuera la misma que tiene en la botella, componentes volátiles, extracto seco, información al cliente y contenido de alcohol.
"Se corroboró que el contenido de etanol cumpliera con la normatividad aplicando la tolerancia permitida por la NOM-140-SSA1/SCFI-2014, entre el valor declarado y el valor obtenido analíticamente de 0.5% de alcohol en volumen para comprobar lo declarado en su etiqueta. La especificación para el tequila reposado es 35 a 55% alcohol volumen", se indicó en la Revista del Consumidor de mayo del 2024.
¿Qué tequila tiene una calidad semejante al 1800 reposado y cuesta menos? Esto dice Profeco
Una vez que se le realizaron todas las revisiones, la Profeco encontró que el tequila Don Ramón reposado 100 por ciento de agave tiene una calidad semejante al 1800 reposado 100 por ciento de agave azul, pues ambos pasaron sus pruebas, aunque el primero sale más barato y tiene los siguientes detalles:
Te podría interesar
-
Don Ramón (reposado 100 por ciento de agave/ 750 mililitros)
Esta bebida espirituosa pasó la prueba de información al consumidor, de contenido neto y de componentes volátiles, además su precio promedio es de 326 pesos.
También presenta 0.2 gramos por litro de extracto seco, 209 kilocalorías (kcal) por cada 100 mililitros de tequila y ostenta 37.98 por ciento de alcohol en volumen y declaró 38 por ciento, lo que está dentro de la norma.
Por su parte, la otra botella tuvo las siguientes peculiaridades:
-
1800 (reposado 100 por ciento de agave azul/ 700 mililitos)
Este tequila también pasó sus revisiones de información al consumidor, que el contenido neto fuera el mismo que el indicado en la etiqueta, así como de componentes volátiles. Aunque su precio promedio es de 601 pesos.
Tiene 0.3 gramos de extracto seco por litro, su contenido energético es de 209 kilocalorías (kcal) por cada 100 mililitros de bebida y presenta 37.96 por ciento de alcohol en volumen y declaró 38 por ciento, lo cual se encuentra dentro de la norma.
"En la actualidad es fácil copiar o rellenar una botella. Adquiere los productos en el comercio formal que garantice su procedencia para no poner en riesgo tu vida", se recomendó en la Revista del Consumidor.
Para un consumo responsable, la Profeco te recomienda no beber más de una copa de alcohol por hora o más de 3 copas por ocasión. Recuerda sólo tomar si eres mayor de edad.