Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

¿Cuáles son los tequilas libres de aditivos y qué tan buenos son? Esto dice Profeco

A los tequilas se les pueden poner aditivos o abocantes, como la glicerina y el color caramelo.

¿En qué consisten los aditivos en el tequila? Esto dice la Profeco.Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Al momento de comprar tequila quizá hayas visto en su etiqueta la frase "libre de aditivos", ante lo cual surge la duda: ¿son mejores las bebidas libres de aditivos?, ¿se consideran más puras si carecen de ellos? Te contamos qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Lo primero que debes tener en cuenta es que a estas botellas se les pueden añadir aditivos y abocantes, los segundos se distinguen por suavizar el sabor y puede contener uno o más, entre los cuales se encuentran la glicerina, el color caramelo, el extracto natural de roble o encino natural y el jarabe a base de azúcar. 

Mientras que el aditivo "es cualquier sustancia que se añade a un alimento o bebida durante su producción, elaboración, preparación, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte o almacenamiento con fines tecnológicos, como dar sabor, color, entre otros", se define en la Revista del Consumidor. 

Aunque hay sustancias, como el color caramelo o la glicerina, que están consideradas dentro de ambas categorías. 

¿Cuáles son los tequilas que no contienen aditivos?

La Profeco indica que sólo los tequilas blancos no deben abocarse, ya que así lo marca la norma oficial, pero los que sí pueden abocarse son: 

  • Joven u oro
  • Reposado
  • Añejo
  • Extra Añejo

Aunque la dependencia no señala que los tequilas libres de aditivos o abocantes sean mejor que los otros, además de que no existen métodos para saber si las bebidas fueron o no abocadas. 

"Además de que estos productos no están obligados a declarar esta información, por lo tanto, no se puede saber si: un tequila fue abocado" y "qué abocante se utilizó", se precisa en la Revista del Consumidor. 

Lo que significa que las variantes joven, reposado, añejo o extra añejo sí pueden tener aditivos si se abocaron con color caramelo o glicerina. 

En resumen, la Profeco indica que ponerle en la etiqueta del tequila "libre de aditivos" se trata de una mala práctica publicitaria pues "hace parecer a algunos tequilas más 'puros' que otros". 

Recuerda sólo tomar bebidas alcohólicas si eres mayor de edad y con moderación, para que evites problemas en el corto y el largo plazo.