Elegir un árbol para nuestro jardín no es tan fácil, ya que no sólo es necesario considerar su altura máxima, sus flores o frutos, sino también sus raíces, pues estas pueden causar destrozos en la casa si son de gran tamaño. Para evitar este problema, te decimos cuál es el árbol de poca raíz, pero con buena sombra.
De acuerdo con especialistas en jardinería, existen árboles de raíces extensivas, y como su nombre lo dice, se extienden hacia los lados en busca de agua, por lo que llegan a romper estructuras o tuberías. Por esta razón, puede resultar caro plantar uno de estos ejemplares en casa –como el eucalipto y el álamo- pues hay que pagar reparaciones.
Para evitar este tipo de gastos, pero sin que te quedes con las ganas de un árbol frondoso en tu jardín, entonces puedes elegir uno de raíces pivotantes, las cuales sólo tienen una raíz principal y sólo crece hacia abajo.
Al tener sólo una sola raíz principal de mayor grosor, este tipo de árbol tiene menos anclaje, por lo que se puede caer con más facilidad y por lo tanto puede ser riesgoso en caso de fuertes vientos y tormentas.
Te podría interesar
¿Cuál es el árbol de poca raíz y con buena sombra para la casa?
Si tienes poco espacio en casa, lo mejor es plantar un árbol con poca raíz como los siguientes:
Árbol Orquídea: Este árbol, cuyo nombre científico es Bauhinia variegata L., también es conocido como Pata de vaca, y llega a medir hasta 10 metros de alto. Se destaca por sus hojas verdes de hasta 12 cm de largo y sus flores color rosa o fucsia de 10 cm de diámetro.
Ciruelo Rojo: Su nombre científico es Prunus cerasifera Ehrh y llega a medir un máximo de 10 metros de altura. Sus hojas son pequeñas de 5 cm de largo y sus flores blanquecinas tienen un diámetro de 2.5 cm.