Si te interesa cultivar tus propios árboles de chile, te contamos sobre algunas de las variedades que puedes plantar en tu casa para que tengas el alimento.
En caso de que no te guste el picante, no te preocupes porque estos cultivos también te ayudarán a decorar tu hogar con sus colores vistosos y sus flores.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señala que una persona en México consume 18 kilogramos de chile cada año.
¿Cuáles son los árboles que dan chiles y puedes plantar en tu casa?
De acuerdo con el sitio especializado en plantas Agromática, estos son algunos de los chiles que puedes plantar en tu casa:
Te podría interesar
- Aurora: destaca por sus colores brillantes.
- Serrano
- Jalapeño
- Chile de árbol
- Habanero: es uno de los más picantes.
- Chile negro: tiene un sabor parecido al habanero.
- Numex Twilight: es de los más cultivados por su variación de los colores de sus frutos.
- Purple Rocket: este chile logra una coloración purpura cuando ya está maduro y se adapta fácilmente en maceta.
Además la Universidad Veracruzana (UV) añade que los chiles de chiltepín, de chilpaya y de cera son las variedades que mejor se adaptan a las zonas montañosas.
¿Cómo cultivar chiles en tu casa?
La Universidad Veracruzana (UV) te da los siguientes cinco pasos para cultivar chiles en tu casa:
- Escoger las semillas: hay que escoger chiles maduros y sanos, partirlos por la mitad, enjuagarlos y secar a la sombra.
- Germinación: para sembrarlos, pon de 2 a 3 semillas por agujero a 2 centímetros de profundidad en surco sencillo o doble.
- Traspaso: después de aproximadamente 35 días, cuando la plántula tenga un tamaño de al menos 15 centímetros y 4 pares de hojas, pásala a una maceta, en tu huerto o donde la vayas a dejar.
- Abonar: se recomienda aplicar 2.5 kilogramos por metro cuadrado de composta luego del transplante; a la mitad del ciclo de cultivo se debe aplicar la misma cantidad.
- Cosecha: dependiendo el tipo, los frutos se pueden cosechar verdes o maduros.
La UV señala que es mejor plantar los chiles en clima cálido y crecen bien con sol; se recomienda una maceta con capacidad de mínimo 20 litros y 30 centímetros de profundidad.
Cuando estén recién plantados hay que echarles más agua de lo normal, posteriormente se tiene que mantener húmedo el piso y se deben quitarle las plantas de hierba que crezcan alrededor porque le pueden restar nutrientes, de acuerdo con el blog de la empresa Sablón.