¿Quieres preparar frijoles fácil, rápido y deliciosos? Te revelamos el truco de la chef mexicana Mariana Orozco, para lograrlo sin importar la variedad de estos.
¿Qué beneficios aportan los frijoles?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los mexicanos consumimos más de un millón de toneladas de frijoles al año; lo cual no es de extrañarse, porque son sabrosos y buenos para la salud.
Las legumbres en cuestión son ricas en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc.
El sitio web Medline Plus resalta que los frijoles son similares a la carne en nutrientes, pero con menos niveles de hierro y sin grasa animal; por lo tanto, son una excelente opción "en lugar de la carne y otros productos lácteos".
Te podría interesar
Sumado a lo anterior, los frijolitos son una gran fuente de fibra, la cual "ayuda a tener deposiciones regulares" e incluso a prevenir cánceres digestivos; además, junto con sus proteínas, hacen sentir a uno lleno.
Dicho alimento también contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y a combatir el envejecimiento; asimismo, sus carbohidratos proporcionan energía al cuerpo, cerebro y sistema nervioso.
¿Cómo cocinar los frijoles rápido?
El truco para que los frijoles se cocinen rápido y queden de 'rechupete' está en ponerlos a remojar con bicarbonato y sal; además, añadir epazote a la preparación, según la receta de la chef Maniana Orozco.
De acuerdo con la cocinera, la sal ayuda a que los frijoles no se revienten ni las cáscaras queden arrugadas, y su sabor sea más rico; en tanto, el bicarbonato contribuye a que se ablanden.
Ingredientes para hacer frijoles de la olla:
- 500 g de frijoles
- 2 cucharadas de sal de grano
- 1 cucharada de bicarbonato
- 1/2 cebolla cortada en trozos
- 3 dientes de ajo
- 3 hojas de epazote
- sal al gusto
Pasos para preparar unos ricos frijoles de la olla:
- Pon a remojar los frijoles con suficiente agua -cubrirlos dos dedos por encima-, la sal de grano y el bicarbonato. Lo ideal es entre 6 y 8 horas. Cuela y desecha el agua del remojo.
- Coloca los frijoles previamente remojados dentro de una olla express, añade la cebolla, los ajos y el epazote.
- Cocina los frijoles durante 40 minutos (contando a partir de que la olla comienza a 'chillar'). Deja enfriar la olla y abre la tapa cuando sea posible, prueba y añade sal al gusto.
- Hierve los frijoles durante 10 minutos más y ¡listo!
La chef Maniana Orozco resalta que lo importante para cocinar frijoles fácil, rápido y ricos no es la variedad, sino remojarlos con bicarbonato y sal.