Si alguna vez has visto que enfrente de tu casa hay un automóvil que no se mueve y tus vecinos y vecinas no saben de quién es o tú has dejado una nave estacionada por varios días, tal vez te hayas preguntado: ¿pueden llevarse un coche estacionado mucho tiempo enfrente de mi vivienda? Te contamos qué dice la Ley.
Y es que hay ocasiones en que un automotor se queda demasiado tiempo enfrente de la banqueta, a veces por semanas enteras, y eso altera las actividades de los vecinos.
Aunque hay que precisar que en México tanto la banqueta como la calle enfrente de tu casa son considerados espacios públicos, indica una Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es decir, no es propiedad de una persona.
Te podría interesar
¿Se pueden llevar un coche que está enfrente de mi casa?
Al menos en la Ciudad de México, si dejan un vehículo que se encuentre encuentre inservible o destruido y esté abandonado por más de 15 días sí se lo pueden llevar, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX.
"Está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado. Se entiende por estado de abandono, los vehículos que: I. Que no sean movidos por más de 15 días, o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva o (..,) II. No están en posibilidades de circular, o participaron en un hecho de tránsito y no cuentan con el permiso correspondiente", se precisa en el artículo 35.
Aunque antes de que se lo lleven las autoridades, van a dejar un aviso por escrito donde se le indique al propietario o responsable de la unidad que tiene tres días hábiles para retirarlo; en caso de que no lo haga, la autoridad se lo llevará.
Además de llevarse el vehículo, los elementos correspondientes también impondrán una multa que va de 10 a 20 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), que para este 2024 equivale de 1,085 pesos a los 2 mil 171 pesos.
Así es que si estás en este caso y para evitar que retiren tu vehículo estacionado enfrente de tu casa, lo mejor es no dejarlo demasiado tiempo en las condiciones descritas o que no incumpla con la Ley.