Uno de los problemas más comunes entre vecinos y lo cual despierta numerosas quejas, discusiones y conflictos es el molesto apartado de lugares en la vía pública pero, ¿de verdad mi vecino tiene derecho a poner botes en la calle frente a mi casa?
Sabemos que es muy común encontrarse con botes, llantas, estructuras metálicas, plantas, objetos con cemento, conos, cajas, entre otras muchas cosas para apartar los espacios en la calle frente a las viviendas, lo cual imposibilita a otras personas poder estacionarse.
Lo anterior es lo que ha llevado a muchos involucrarse en problemas vecinales, entre los que buscan un lugar para aparcar y los que defienden que el espacio frente a su casa les pertenece.
No obstante, es hora de que estas prácticas lleguen a su fin, ya que debes saber que ni tu vecino ni tú tienen derecho a apartar, con cualquier tipo de objeto, el espacio frente a su casa.
Te podría interesar
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de espacio público a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), tanto la calle como la banqueta frente a tu casa se le considera un espacio público, es por ello, que dicho espacio no le pertenece a nadie.
Incluso, en el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México se considera como una “infracción contra la seguridad ciudadana” el impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público.
“Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello, para estos efectos, se entenderá que existe causa justificada siempre que la obstrucción del uso de la vía pública, de la libertad de tránsito o de acción de las personas sea inevitable y necesaria y no constituya en sí misma un fin, sino un medio razonable de manifestación de las ideas, de expresión artística o cultural de asociación o de reunión pacífica”, señaló.
Por ello, la Ley de Cultura Cívica de la capital establece que la obstrucción de cualquier vía o espacio público equivaldrá a una multa de 11 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivale de mil 194 hasta 4 mil 342 pesos, así como un arresto de 13 a 24 horas.
Sin embargo, es importante mencionar que el reglamento de tránsito señala que la entrada de tu casa o cochera no debe ser obstruida y también respalda lo antes señalado, pues recalca que los ciudadanos no deben apartar lugares en la vía pública.
Esta práctica también es considerada una infracción, por lo tanto, el ciudadano que obstruya la entrada de alguna casa o aparte lugares en la vía pública podría recibir una multa de 10, 15 o 20 veces la UMA, lo cual va de los mil 085 hasta los 2 mil 171 pesos. Además, se restará un punto a la licencia de conducir, según lo establecido en el artículo 29 del reglamento de tránsito.
¿Cómo denunciar a mi vecino por apartar los lugares en la calle?
Si tu vecino sigue apartando los lugares de la vía pública, debes saber que puedes denunciar esta práctica en el Centro de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) de la alcaldía que te corresponda.
Cuando vayas debes llevar tu credencial de elector y te solicitarán tu información personal como nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico.
Asimismo, tendrás que redactar detalladamente los hechos y motivos de la queja, nombre completo del infractor, así como acreditar con evidencias de foto y video de la falta cívica.
En caso de que no puedas presentarte personalmente puedes llamar al número telefónico de la CESAC correspondiente a cada demarcación que te corresponde.