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Estas son las apps de hospedaje que debes evitar si vas a viajar, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda evitar transacciones con plataformas o proveedores extranjeros.

Profeco revela las apps que no recomienda utilizar para planear tus vacaciones. Créditos: Cuartoscuro
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Antes de planificar un viaje al extranjero, debes tener en cuenta que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no podrá protegerte en todas las partes del mundo, por lo que debes tener cuidado con las apps que ofrecen vuelos, hospedaje y paquetes todo incluido.

En la edición de abril de 2024 de la Revista del Consumidor, la dependencia advirtió que no podrá apoyar a los consumidores cuando las empresas de viajes indican, en la sección de “Términos y Condiciones”,  que sus oficinas y domicilios se encuentran en un país distinto al nuestro, pues será imposible citarlos al procedimiento conciliatorio.

Por ello, Profeco recomienda evitar transacciones con plataformas o proveedores extranjeros, como Kayak, Trivago, Hostelworld y Traveloka.

Profeco explica obligaciones de viajeros

Para tener en cuenta los alcances de la protección que brinda la Procuraduría, la dependencia dejó en claro cuáles con las obligaciones tanto para los viajeros como para las agencias. Conócelas:

Viajeros

  • Consultar los términos y condiciones del servicio adquirido.
  • Exhibir identificación oficial a solicitud de la aerolínea o personal autorizado.
  • Llegar oportunamente y cumplir las normas de operación y seguridad aplicables.
  • Ocupar el asiento asignado a menos que la aerolínea autorice o solicite justificadamente  usar otro.
  • Proporcionar a la aerolínea información y datos veraces.

Agencias

  • Entregarte copia del contrato firmado con sello o membrete de la agencia y todos sus datos de identificación. Para el hospedaje deberás firmar un contrato con el prestador del servicio al llegar a tu destino.
  • Si la agencia vende sus servicios por mayoreo, deberá entregarte un cupón con sus datos, el nombre del grupo, la descripción del servicio contratado, así como los términos y condiciones aplicables al mismo.
  • Si los servicios no son prestados en los términos pactados, la agencia deberá auxiliarte a conseguir los servicios que solucionen tu emergencia o tu traslado de regreso, así como ayudarte a reclamar ante el prestador final las indemnizaciones que correspondan.

La Profeco señala que, si la agencia contrató servicios en el extranjero para vendértelos en México y el prestador final del servicio incumplió, la empresa será responsable de contribuir contigo para que se haga tu reembolso.