A través de un reciente estudio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a 23 diferentes salsas cátsup, tanto de marcas nacionales como extranjeras, incluyendo un producto de Italia que recibió un 'tache'. A continuación te decimos cuál es y las anomalías que fueron detectadas por el organismo.
Entre los aspectos que verificó la Profeco en su más reciente estudio se encuentran: azúcares, sodio, contenido energético y carbohidratos; la presencia de colorantes, conservadores y espesantes; aparte del contenido neto, la calidad sanitaria y el porcentaje de tomate que tiene cada uno de los productos analizados.
¿Cuál es la cátsup italiana que recibió 'tache' de la Profeco?
La Selva es la cátusp italiana que recibió 'tache' y fue catalogada con un "no cumple" por parte de la Profeco, debido a que incumple la norma oficial mexicana de etiquetado frontal: "los sellos de exceso de azúcares y exceso de sodio no están en la superficie principal de la etiqueta", afirma el organismo en la Revista del Consumidor.
Asimismo, esta salsa de tomate presentó otras irregularidades como: no identifica los azúcares añadidos en su lista de ingredientes y la etiqueta puede confundir a los clientes, ya que contiene la siguiente leyenda "lote y fecha de caducidad y/o consumo preferente: ver en el empaque", Por tal motivo recibió tache en el rubro de información al consumidor.
Te podría interesar
Uno de los aspectos a destacar en cuanto a la composición de esta salsa es el siguiente: no contiene espesantes, colorantes, conservadores ni saborizantes. El endulzante que emplea es un concentrado de uva, aparte de que cumplió en el apartado de presencia de sólidos de tomate.
Información nutricional de esta cátsup italiana*:
- Azúcares: 22.3 g.
- Sodio: 1,200 mg.
- Carbohidratos: 23.6 g.
- Contenido energético: 105 kcal.
*Por cada 100 gramos de producto
¿Y qué tan recomendable es comer cátsup?
De acuerdo con la organización El Poder del Consumidor, el consumo de toda salsa cátsup debe ser moderado. Estos productos contienen una alta cantidad de sodio, elemento cuya ingesta excesiva puede desencadenar problemas cardiovasculares, sobre todo un aumento en la presión arterial.
Otro de los ingredientes presentes en las salsas cátsup que puede resultar contraproducente para la salud es el jarabe de maíz de alta fructosa, que no causa saciedad en el organismo y puede ocasionar enfermedades crónicas, como es el caso de la diabetes y la obesidad, sobre todo en niñas y niños.
Consumir salsa cátsup de manera moderada, con una dieta equilibrada y actividad física constante evitará que estos ingredientes causen afectaciones a la salud. En su estudio, Profeco también señala aquellas marcas de cátsup que no incumplen las ormas y que contienen una menor cantidad de sodio.