Estilo de vida

TIPS ÚTILES

El trucazo para arreglar por completo una puerta de madera que se atora

Si tienes tu puerta se atora y ya no cierra bien, te diremos formas sencillas para solucionar el problema sin gastar dinero.

Tips.Así es como debes reparar una puerta de madera que se atora y ya no cierra bien.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ya te hablamos de cómo remediar la humedad del baño que aparece en la casa,pero lo cierto es que siempre surgen detalles en una vivienda.

No sólo se trata de tener un espacio ordenado y limpio, pues de vez en cuando los sitios o muebles de nuestro hogar requieren ‘una manita’ para mantenerse funcionando efectivamente.

Tal es el caso de las puertas de madera, que solemos tener ubicadas en cada habitación (como el baño, las recámaras y más) para proporcionar privacidad, seguridad.

Desafortunadamente, con el paso del tiempo comienzan a atorarse y se hace difícil el cierre. Si no atiendes ese problema oportunamente, la estructura podría dañarse.

Es por eso que a continuación te diremos las razones por las que ocurre este desperfecto, así como lo que debes hacer para solucionar el inconveniente rápido, fácil y sin gastar mucho.

¿Por qué se atora la puerta?

Esta situación es más común de lo que crees. En ocasiones ocurre cuando la estructura ‘se cuelga’ tras un golpe brusco. Pero si este no es el caso, te comentaremos los otros motivos.

En general se suscita cuando las bisagras se aflojan; también puede presentarse este detalle cuando el marco se mueve o cuando la puerta se hincha de humedad.

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

¿Cuáles son las partes de una puerta?

No somos conocedores de todo, así que si no sabes de lo que te hablamos no te preocupes porque aquí te mencionaremos las partes importantes de una puerta.

  • En primer lugar está el marco, la parte fija con la que la hoja se embona al momento de cerrar. Luego están las tapetas, que ocultan el premarco para que luzca más estético.
  • Las bisagras o herraje es donde la hoja se sujeta con el marco para poder moverse. En la hoja se encuentra la manija, para manipular la estructura con las manos.
  • El seguro o ‘condena’ se pone en la parte de la puerta que da al interior de una habitación. Generalmente se activa para que alguien del exterior no entre sin consentimiento.
  • El picaporte o resbalón une las manillas de apertura y activa el mecanismo de bloqueo. Hay ejemplares que tienen ‘uñero’, que es un herraje en forma de ‘dedal’ que funge como sustituto para poder abrir y cerrar (no todas las puertas lo tienen).

¿Cómo reparar una puerta de madera que se atora?

Si el problema es que las bisagras se aflojaron, lo que debes checar es si se mueven al levantar la puerta. En ese caso, bastará con que se aprieten con ayuda de un desarmador. Si los tornillos están barridos, funciona cambiarlos por unos nuevos.

Si el marco cayó, puedes fijarlo nuevamente con ayuda de un bloque de madera colocado en la parte superior del marco. Cuando el objeto esté ahí, golpea con un martillo hasta que la estructura regrese a su lugar.

La última opción es lijar un poco la parte superior para que todo vuelva a embonar, pero no te confíes para que no descuadres el acceso. Al final, sólo pinta la parte tratada para proteger la madera del medio ambiente.

¡Listo! De esta forma lograrás arreglar por completo una puerta de madera que se atora, sin necesidad de gastar mucho dinero o de invertir tiempo de más.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!