Estilo de vida

HOGAR

Alivia el estrés: 5 razones para tener una lengua de suegra en tu casa

Si tienes problemas para conciliar el sueño y además te gustaría reducir el estrés, la respuesta está en una lengua de suegra, también conocida como sansevieria o planta serpiente.

Lengua de suegra.Créditos: Be.Green / Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Te gustaría reducir el estrés y poder conciliar el sueño sin tener que recurrir a algún método costoso y tedioso? La respuesta podría estar al alcance de tus manos: no nos referimos literalmente a una lengua de suegra, sino a una planta, también conocida como sansevieria, planta serpiente o Espada de San Jorge.

Se trata de una poderosa planta que no sólo servirá como una bonita decoración para tu hogar, sino que además aportará una serie de beneficios sorprendentes para tu bienestar físico y mental. A continuación, te decimos 5 razones por las que debes tener una (o más) en tu casa.

La planta en cuestión. Crédito: Pixabay

Origen de la lengua de suegra o planta serpiente

Esta especie, originaria de África y cuyo nombre científico es Sansevieria trifasciata, se llama lengua de suegra por sus hogas parecidas a las de una lengua. El término hace una referencia burlesca a lo parlanchinas o criticonas que pueden ser las suegras al hablar de sus yernos o nueras.

De acuerdo con EcologíaVerde, portal especializado en medio ambiente, la planta serpiente posee unas hojas planas ovaladas de color verde con bordes afilados. La longitud de sus hojas oscila entre 30 y 120 centímetros con un ancho de entre 2 y 10 centímetros.

En África se utiliza para tratar enfermedades respiratorias y aliviar el dolor menstrual. También se cree que protege contra la brujería y los espíritus malignos, así lo afirma Be.Green, sitio conocedor de plantas, el cual agrega que en China simboliza prosperidad y buena fortuna; en Japón se considera sagrada por atraer buena suerte y alejar energías negativas y en Occidente se asocia con el Asclepio, dios griego de la medicina y la curación.

"Desde sus orígenes en África hasta su uso en culturas asiáticas y occidentales, esta planta ha sido valorada por sus propiedades curativas, protectoras y decorativas durante siglos", destaca el mencionado portal Be.Green.

Crédito: Pixabay

5 razones para tener una lengua de suegra o planta serpiente

  1. Mejora la calidad del sueño: Tiene la capacidad de realizar la fotosíntesis durante la noche, por lo que colocarla en una habitación ayudará a aumentar los niveles de oxígeno y a reducir los niveles de dióxido de carbono. Esto provocará que se pueda conciliar el sueño.
  2. Reduce el estrés: Esta planta es famosa por purificar el aire, pues puede absorber toxinas y contaminantes en el ambiente como el formaldehído, tricloroetileno, benceno, xileno, muy comunes en el hogar. Al mejorar la calidad del ambiente, brinda una sensación relajante contra el estrés o la ansiedad.
  3. Calma el dolor de cabeza: Sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas lo hacen un aliado para aliviar el dolor de cabeza.
  4. Combate problemas respiratorios y alergias: Otra de sus propiedades es regular la humedad en el aire, la cual en exceso favorece el crecimiento de moho y bacterias, causando problemas respiratorios o alergias.
  5. Adaptabilidad: Esta planta es de fácil cuidado, pues se adapta a condiciones adversas, como falta de agua o luz solar. Además, no requiere riego frecuente y puede sobrevivir períodos cortos sin agua. Por esa razón la puedes ubicar en cualquier parte de tu casa.

Ahora bien, es importante mencionar que si tienes mascotas hay que tener cuidado, pues según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA), esta especie es tóxica para perros y gatos, debido a que contienen sustancias químicas llamadas sapopinas.

Este tipo de compuestos le sirven a la planta como mecanismo de defensa contra insectos, hongos y microbios. Aunque en humanos es inofensiva, si las mascotas las ingieren pueden provocarles náuseas, vómitos y diarrea.

Al incorporar una lengua de suegra o planta serpiente en tu casa le darás una dosis de salud y bienestar gracias a sus múltiples propiedades. Si tienes animales de compañía sólo ten cuidado con que tus lomitos o michis no las coman.