El aguacate es una de la frutas más apreciadas en la gastronomía mexicana, usualmente es parte de la cocina, pero pocas veces se toma en cuenta cómo debe ser su manipulación y la limpieza que se debe tener con él para prevenir enfermedades.
A la hora de cocinar cualquier platillo, solemos tener cuidado con el lavado de manos, de algunas verduras y de los utensilios, dejando de lado cómo y en qué momento se deben de lavar las frutas y verduras que se comerán.
En el caso de los aguacates, dado que tienen una cáscara que en muy pocas ocasiones se consume, muchas personas dan por hecho que no se deben de lavar antes de partirlos o comerlos, pero esto no es así.
Por otro lado, hay quienes los lavan muchos días antes de consumirlos ya que suponen que esa es la forma correcta de mantenerlos en casa, pero esta también es una idea errónea desde el punto de la seguridad alimentaria.
Te podría interesar
Los motivos por los que debes lavar los aguacates
La cáscara de las también llamadas paltas, pese a que no se come, sí se debe lavar por el contacto que tiene con todo el exterior, pues además de que es la capa que protege a la fruta y en un momento puede tener contacto (directo o indirecto) con la pulpa, almacena suciedad por su textura.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sí es necesario limpiar la cáscara de los aguacates porque con estudios se ha confirmado que algunos están contaminados con bacterias causantes de listeriosis.
Cabe recordar que este alimento pasa por muchos sitios antes de llegar a nuestras manos: primero lo recolectan, tiene que se transportado y, al final, es puesto en muestra para la venta. Durante todos esos momentos puede recolectar suciedad y, con ello, bacterias.
Pese a que no se coma la cáscara, esas bacterias pueden llegar hasta nuestro organismo por el cuchillo con el que lo cortamos porque primero pasa por la cubierta y después llega a la pulpa, contaminándola.
¿Cómo se debe de lavar un aguacate?
La FDA recomienda que el aguacate sea lavado como cualquier otra fruta o verdura: con agua y un cepillo.
Se debe de frotar el aguacate con el cepillo y bajo agua corriente. Después, simplemente se enjuaga y se seca con una toalla de papel o un trapo limpio.
Estos pasos se deben aplicar al lavar cualquier fruta con cáscara dura.
Por otra parte, también es necesario saber que los aguacates no se deben de lavar mucho tiempo antes de consumirlos.
Esto se debe a que pierden una capa protectora y, debido a ello, con el paso de los días, las bacterias también pueden introducirse a la pulpa sin esa barrera protectora, explicó el ingeniero en alimentos Rafa Carbajal en su cuenta de TikTok.
Por tanto, el momento ideal de lavar los aguacates es antes de consumirlos.