El aguacate es una de las frutas favoritas de todos porque con él se prepara un sabroso guacamole, se le añade a las ensaladas y alimentos, así como se puede comer solito o con una tortilla y sal. Pero, ¿te sabes los trucos para saber si está en su punto sin "mayugarlo"? Te contamos sobre tres de ellos.
Y es que en muchas ocasiones compramos este alimento para consumirlo el mismo día o comerlo en los siguientes días, pero es común que o esté un poco duro o ligeramente pasado cuando no tenemos mucha experiencia para escogerlo.
Durante la temporada 2022-2023 se logró una producción de un millón 858 mil 407 toneladas de aguacate, de acuerdo con cifras del gobierno de Michoacán, uno de los principales productores de la fruta.
3 maneras para saber si el aguacate ya está en su punto sin tocarlo
Hay tres maneras en las que puedes saber si el aguacate ya está en su punto sin necesidad de "mayugarlo", las cuales se pueden resumir en observar su color, el tallo y olerlo:
Te podría interesar
1. Observa el color del aguacate
El tono puede ser un indicador bastante confiable de su estado de madurez: en general, los aguacates Hass, la variedad más común, cambian de color verde a morado-negro conforme maduran.
Si es verde brillante, probablemente necesite unos días más para madurar. En cambio, un color oscuro puede ser un buen indicador de que está listo para ser consumido, aunque el color solo no siempre es definitivo, ya que varía entre diferentes tipos.
2. Checa el obligo (pedúnculo) del aguacate
Una técnica menos conocida, pero muy efectiva, es inspeccionar el pedúnculo, es decir, el pequeño tallo en la parte superior del fruto.
Al retirarlo suavemente, puedes observar el color debajo y, si al quitar el pedúnculo ves un color verde claro, es una señal de que el aguacate está maduro. Pero si el área debajo del pedúnculo es marrón, puede estar demasiado maduro.
3. Huele el Aguacate
El olfato es otro aliado en la determinación de la madurez de un aguacate, sólo tienes que acercar la fruta a tu nariz, especialmente por la zona del pedúnculo, y si detectas un aroma dulce y frutal, eso significa que está maduro.
Mientras que un olor ácido o a fermentación sugiere que ya se está comenzando a pudrir. Aunque esta técnica puede requerir algo de práctica, es un método delicado y efectivo para evaluar el punto de madurez.
Una última técnica es aplicar una ligera presión para evaluar la madurez del fruto, sólo tienes que colocar el aguacate en la palma de una mano y cerrar suavemente. Si cede un poco a la presión, el aguacate podría estar listo.