La temporada de lluvias está a aproximadamente dos semanas de comenzar y para qué sepas con qué productos puedes hacerle ajustes a tu casa, te contamos cuáles son los impermeabilizantes que no resisten charcos y presentan reblandecimiento y ampollamiento, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que la dependencia le hizo 10 pruebas a 15 cubetas de 19 litros de estos productos de tipo elastomérico en categoría 3A, a los que les checó su viscosidad, absorción de agua, flexibilidad a baja temperatura, que no se desprenda del techo tras tener charcos, así como la resistencia a la lluvia y al sol.
"Se evaluaron los posibles cambios (la presencia de cualquier clase de ampollamiento, reblandecimiento, agrietamiento u otra evidencia de deterioro) que puede llegar a sufrir el impermeabilizante ya aplicado y seco después de su exposición a condiciones de intemperismo acelerado que lo envejecen", se indicó en la Revista del Consumidor de abril del 2023.
¿Cuáles son los impermeabilizantes que no aguantan charcos ni lluvias? Esto dice Profeco
Luego de hacerles todas las pruebas, la Profeco encontró que los siguientes 3 impermeabilizantes reprobaron la prueba de adherencia en húmedo y presentaron reblandecimiento y ampollamiento:
Te podría interesar
- Imperquimia (Elaston 4 blanco doble acción/ 19 litros): si bien este producto sacó una calificación de Muy Bueno, reprobó en adherencia en húmedo, pues se desprende a una fuerza menor en la establecida en la NMX-C450-ONNCCE-2019 y además presentó reblandecimientos y ampollamientos.
- Osel (Impermeabilizante blanco 1612Q/ 19 litros): también se desprendió al usar una fuerza menor a la estándar de la NMX-C450-ONNCCE-2019 y manifestó reblandecimiento y ampollamiento en intemperismo acelerado.
- Paraguas (Paraguas blanco/ 19 litros): este impermeabilizante reprobó en la prueba de adherencia en húmedo por desprenderse y en la de intemperismo presentó ampollamiento y reblandecimiento, así como tuvo incompleta su información al consumidor, no cumplió en viscosidad ni en flexibilidad a baja temperatura.
"Si al abrir el producto ves grumos, sedimentos, natas, productos de oxidación, polvo u otras materias extrañas, o bien, si desprende mal olor, devuélvelo porque estos son síntomas de un impermeabilizante defectuoso o caduco", se indicó en la Revista del Consumidor.
La Profeco te recomienda que cuando caduque el impermeabilizante no lo tires a la coladera, mejor déjalo secar y luego entrégalo a un camión recolector de basura.