Estilo de vida

SALUD

Chinche besucona: ¿En qué sitios se esconde y cómo puedes eliminarlas?

Estos insectos transmiten la peligrosa enfermedad de Chagas.

Varios estados han emitido alerta por la presencia de este insecto.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las chinches besuconas están generando preocupación entre los residentes de Nuevo León, pero no solo en este rincón del país, pues muchas personas han comenzado a preguntarse dónde se encuentran, qué tan probable es que se oculten en casa y cómo es posible eliminarlas.

Y es que en días recientes, en la entidad del norte del país, se emitió una alerta por la enfermedad de Chagas, la cual se transmite precisamente por la chinche besucona.

Estos pequeños insectos, que se alimentan de sangre, han proliferado en diferentes lugares; si quieres saber qué tan probable es que los encuentres en tu hogar, entonces sigue leyendo. 

¿Dónde se encuentra la chinche besucona en México?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la chinche besucona es endémica de México y otros países de Latinoamérica. 

Hasta este momento, algunos estados que han reportado presencia de esta chinche son: Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

¿Dónde se esconden las chinches besuconas?

De acuerdo con la Universidad Veracruzanaes posible encontrar estos insectos en materiales para la construcción, en los cuales se reproducen y desarrollan como: palos, adobe, zacate, palma.

"En las viviendas se esconden por lo general en lugares oscuros, bajo las camas o en las ranuras que puedan tener las paredes", explica la institución.

El gobierno de Jalisco añade que "en viviendas cercanas a corrales y gallineros, hay mayor presencia de este insecto". 

¿Cómo acabar con la chinche besucona?

Para evitar que la chinche besucona se propague, la Universidad Veracruzana recomienda "prevenir la presencia de animales domésticos que puedan transportarlas, especialmente en regiones en donde se encuentre el insecto".

"Se recomienda el rociado con insecticida, fuera y dentro de las casas, además de mantener las habitaciones en buen estado, limpias y libres de objetos amontonados en el suelo", añade.

Así que ya lo sabes: mantén una constante vigilancia de los rincones de tu hogar para evitar la presencia de la chinche besucona y así no corras riesgo de contraer la enfermedad de Chagas.

¡Sigue la cuenta de X de Radio Fórmula!