Si buscas una cátsup sin conservadores y saludable, lo mejor es prepararla en casa, ya que solo tendrás la certeza de que esté elaborada con ingredientes naturales, como el jitomate.
¿Qué tan saludable es la cátsup?
La cátsup es un aderezo de sabor agridulce, cuyo ingrediente principal, en teoría, es el jitomate; además, contiene vinagre, azúcar, sal y especias.
Recientemente la Procuraduría del Consumidor (Profeco) analizó diferentes marcas de salsa de tomate y descubrió que la mayoría prácticamente no contiene jitomate, pero sí altas cantidades de azúcares y sal, que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores.
De acuerdo con la NMX-F-346-S-1980 “Salsa de tomate cátsup”, el producto en cuestión debe estar conformada por cuatro ingredientes básicos: tomate, mínimo 12% de sólidos de éste; vinagre, azúcar y sal.
Te podría interesar
Sumado a lo anterior, la norma prohíbe el uso de espesantes, colorantes y conservadores; por lo tanto, "cualquier producto que no cumpla con los requisitos que señala, no podrá denominarse salsa cátsup".
Por otra parte, la Profeco subraya que "no hay productos buenos o malos en lo que a nutrición se refiere", sino que es la mezcla de nutrientes y las cantidades en que se consuman, lo que puede llevar a una persona a tener padecimientos por colesterol alto, sobrepeso e incluso enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión.
"Por eso, te recomendamos siempre fijarte en las cantidades de azúcares y sales, porque algo tan común como la salsa cátsup, la puede aumentar tu consumo de sal y azúcar sin que te des cuenta", resalta la institución.
¿Cómo se hace la cátsup?
El truco para hacer una cátsup saludable está en prepararla con jitomate natural, miel de abeja y poca sal, según la receta de la Profeco, publicada en la Revista del Consumidor de abril del 2024.
Ingredientes para preparar una cátsup sin conservadores:
- 1/2 kg de jitomate
- 2 cicharadas de miel de abeja
- 6 cucharadas de vinagre blanco
- 1/2 cucharada de sal
- 1/2 cucharada de cebolla en polvo
- 1/4 de cucharada de ajo en polvo
- 1/2 rajita de canela
- 2 clavos de olor
Pasos para preparar una cátsup saludable:
- Muele el jitomate y cuélalo en la cacerola. Agrega la miel, la sal, la cebolla, el ajo, la canela y los clavos. Mezcla y deja cocer a fuego medio durante 3 minutos.
- Añade el vinagre y mantén al fuego de 5 a 10 minutos más, para que espese.
- Retira de la estufa, cuela y vacía en un frasco.
- Pon el frasco, sin cerrarlo por completo, a baño María durante 15 minutos.
- Transcurrido el tiempo, sácalo del baño María con la ayuda de unos trapos, ciérralo bien y déjalo enfriar a temperatura ambiente con la tapa hacia abajo.
Debido a que esta cátsup casera no tiene conservadores, es indispensable mantenerla dentro del refrigerador y consumirla en un periodo corto de tiempo.