Taste Atlas armó una lista de los mejores platillos del mundo y en ésta se encuentran varios guisados mexicanos como el pozole, la birria y la pepita con tasajo, aunque uno de estos 'brilló' más en el ranking.
La famosa guía gastronómica dio a conocer su lista de los 100 mejores guisos del mundo y el pozole, que tiene su origen en la época prehispánica, se encuentra en el top 5.
El 'Atlas del sabor' colocó en el puesto número 4 al pozole y le dio una calificación de 4.5 estrellas de 5, superando a platillos como el curry massaman de Tailandia, la moqueca de Brasil y la birria también de México.
Taste Atlas describe al pozole como un guiso espeso y aromático, cuyo ingrediente principal es el maíz de granos grandes, nombrado cacahuazintle.
Te podría interesar
"Otros ingredientes del pozole incluyen una variedad de hierbas, especias y carnes como cerdo, pollo o mariscos, según la región", detalla.
¿Qué llevaba el pozole original?
De acuerdo con la recetas encontradas por los frailes españoles después de la Conquista, el pozole se cocinaba con carne humana y maíz cacahuazintle.
"Era básicamente maíz, agua y un pedazo de pierna o muslo", explicó a la BBC Mundo Yolanda García González, doctora en Historia y especialista en la alimentación de los siglos XVI y XVII en México.
Sin embargo, existen "versiones que señalan que lo hervido en el pozole no era carne humana, sino xoloitzcuintle, una raza de perro doméstico y criado para consumo humano", menciona la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Por su parte, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios expone que, tras la Conquista, los españoles sustituyeron la carne humana por la de cerdo, "que aparentemente tiene un sabor similar".
¿Dónde comer el mejor pozole de México?
Taste Atlas se dio a la tarea de buscar los restaurantes de pozole más icónicos, los cuales son: La Chata, ubicado en av. Terranova 405, Guadalajara; Tamales y Atole Any en calle Ejido 18, Zihuatanejo; La Posadita en calle Cuna de Allende, San Miguel Allende; Pozolería Tía Calla de Los Plateros 125, Barrio de la Garita, Taxco; y Los Tolucos en calle Juan Hernández y Dávalos, Ciudad de México.
Si quieres probar delicioso pozole, uno de los mejores platillos del mundo, puedes lanzarte a cualquiera de los restaurantes mencionados, que tienen la garantía de Taste Atlas.