Jamones, salchichas, quesos y hasta mortadelas han sido sometidos a estudios de calidad por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). A continuación te decimos cuál fue la mejor mortadela de venta a granel, con base en el análisis hecho a 14 productos por parte del Laboratorio del Consumidor.
Para el estudio de calidad, el organismo tomó en cuenta cinco puntos: la calidad sanitaria, la composición (sobre todo la cantidad de agua), el aporte calórico, la información ofrecida a los consumidores y el contenido neto. Aparte de que se ofreció el precio de cada uno de los productos que fueron sometidos a pruebas.
¿Cuál es la mejor marca de mortadela a granel, según Profeco?
La mortadela a granel de la marca Peñaranda fue la mejor, de acuerdo con el estudio de la Profeco. En la evaluación general, este producto fue considerado como "muy bueno" y es elaborada con carne de cerdo, según los datos del organismo y que fueron publicados en la Revista del Cosumidor.
Esta mortadela de la marca Peñaranda tiene un costo de 401 pesos por pieza granel en supermercados como Soriana; mientras que la variedad con pistache tiene un precio de 494 pesos. La Profeco afirma que este producto ofrece información completa a las y los consumidores, aparte de que no tuvo irregularidades en su calidad sanitaria.
Nutrientes de la mortadela Peñaranda*:
- Proteína: 12.85 por ciento.
- Grasa: 18.94 por ciento.
- Humedad: 64.2 por ciento.
- Calorías: 226 kilocalorías por cada 100 gramos.
- Fécula: 0 por ciento.
- Soya: 0 por ciento.
*Según Profeco
Una de las grandes ventajas que tiene la mortadela de la marca Peñaranda es que no incluye fécula (o almidones) ni soya, como sí ocurre en otras marcas. En cuanto a la cantidad de sodio fue de las que menos presentó, pues apenas cuenta con 928 miligramos por cada 100 gramos.
¿Qué tipo de carne es la mortadela?
Este embutido es de origen italiano que es de carne (de cerdo, pollo o grasa porcina), que tiene una forma cilíndrica y que es mucho más gruesa que el jamón, de acuerdo con el Ministerio, Pesca, Agricultura y Alimentación de España. Algunas variedades cuentan con trozos de grasa o frutos secos.
Por lo general, este embutido se consume crudo y en frío, ya que es uno de los principales ingredientes para el elaboración de bocadillos, sándwiches, emparedados y demás. Aunque algunas personas también las cocinan con pan molido o en algún otra clase de guisado.
¿Qué tan saludable es comer mortadela?
De acuerdo con la misma fuente, suele tener un elevado contenido de sodio y no es recomendable para todas aquellas personas que padecen hipertensión arterial. Las vitaminas con mayor presencia en este alimento son las del grupo B; no contiene vitamina C ni aquellas que son liposolubles.
Por otra parte su contenido de carne es inferior al de las carnes frescas, pues apenas llega a un promedio de 14 gramos por cada 100 g. de alimento. También se trata de una fuente de algunos minerales como son: hierro, magnesio, fósforo, zinc, selenio y sodio, indispensables para el cuerpo humano en cantidades moderadas.