La plata es un metal muy codiciado por su belleza y rareza el cual se utiliza para la fabricación de joyas, monedas y otros artículos de valor.
Sin embargo, este preciado metal, encuentra en la alpaca un material similar que se presta a la falsificación de joyería y cubiertos de plata.
Asimismo, la alpaca es una aleación de cobre, zinc y níquel que se utiliza como sustituto de la plata, esto lo convierte en un material más económico que puede confundirse fácilmente por su brillo y dureza.
Por lo anterior, los expertos comparten algunos consejos para diferenciarlos a simple vista y no ser víctima de una estafa por comprar plata y en realidad se trate de alpaca.
Te podría interesar
Así se puede diferenciar la plata y la alpaca
Una de las diferencias más importantes son la densidad de la plata y la alpaca; en otras palabras, la plata es más pesada que la alpaca cuando son del mismo tamaño.
El brillo también juega un papel muy importante, pues la plata suele ser más blanca y tener más brillo en comparación a la alpaca; esta última es más opaca y amarillenta en comparación al brillo que puede tener la plata.
Los expertos sostienen que utilizar un imán puede ser ideal para saber si se trata de plata o no, pues este metal precioso no es atraído por los imanes, en comparación a la alpaca que sí es atraída por un imán.
Otra prueba efectiva es la del ácido; si primero limpias la superficie del objeto y luego se le aplica ácido nítrico, la plata se vuelve verde, mientras que la alpaca se vuelve amarilla o naranja.