El cloro es uno de los químicos líderes en la limpieza del hogar, sin embargo, puede llegar a ser un poco costoso, por lo cual muchas personas optan por comprarlo a granel. Se debe tener mucho cuidado al momento de comprar el cloro por litro, ya que, buscando vender más y con un precio más bajo, los vendedores pueden comercializar cloro pirata incluso sin saberlo.
El día de hoy te enseñaremos cómo identificar el cloro pirata, para que no te pongas en peligro y tampoco a los miembros de tu familia.
¿Cómo saber si el cloro que compro es pirata?
El cloro que cumple con las normas establecidas para la seguridad del comprador, debe tener un envase que lo proteja de los rayos solares, ya que estos pueden modificar su química. Además, el líquido debe ser transparente, así sabremos que su composición química es la correcta y no fue alterada.
Te podría interesar
Además, el cloro “original” tiene un aroma característico suave, el cual no debe causar molestias en nariz y ojos.
Si el cloro que compras del carrito o en las tiendas de venta de productos de limpieza, tiene las siguientes características, deshazte de él inmediatamente.
- Tiene un color verdoso o amarillo.
- Olor muy fuerte que pica nariz y garganta.
- Sus envases son transparentes, permitiendo la exposición a los rayos UV.
- Se elabora con agua de la llave, la cual contiene metales corrosivos.
- Tiene dicromato de potasio, que es considerado como tóxico.
¿Qué peligros tiene el cloro pirata?
Si de por sí el uso de cloro debe tener consideraciones para la salud de quien lo manipula (como el uso de guantes, cubre bocas, no mezclarlo con otro químico, etc), debido a que los gases que desprende pueden llegar a ser tóxicos, en el caso del cloro pirata todos estos riesgos se multiplican.
El mal uso del cloro normal y el uso del cloro pirata pueden tener las siguientes consecuencias:
- Ojos, llorosos, enrojecidos y con ardor.
- Quemaduras en el esófago.
- Dolor u opresión en el tórax.
- Coma (pérdida de conocimiento)
- Tos (por los vapores)
- Delirio (agitación y confusión)
- Babeo.
- Sensación de náuseas.
¿Cómo se debe manipular el cloro?
Se recomienda que al momento de utilizar cloro para asear se utilicen guantes, lentes protectores, cubre bocas y delantal. Además, se deberá verter el cloro al agua, nunca el agua al cloro, pues de ser así se podría producir una explosión.
Siempre que utilices cloro procura que sea un lugar con buena ventilación, para evitar ahogarte con los gases que produce.
Si quieres utilizar el cloro para trapear, nunca lo mezcles con otro tipo de detergente o aromatizante. Se recomienda primero dar una pasada con cloro y agua, y una vez que esto seque, ahora sí limpiar con el aromatizante o detergente de tu preferencia.
Así que ya lo sabes, si tu cloro tiene notas amarillas o verdes y presenta un olor muy fuerte, se trata de cloro pirata y lo mejor será que lo dejes de comprar, pues podrías ocasionarte graves problemas de salud.