Si sospechas que tu refrigerador no enfría porque le falta gas, hay algunos trucos caseros que puedes probar para confirmarlo antes de llamar a un técnico y gastarte un dineral.
El refrigerador es un elemento indispensable en el hogar, ya que es el que mantendrá tus alimentos en buen estado, sobre todo en temporada de calor en donde todo se echa a perder más rápido.
Sin embargo, el que el refrigerador no tenga gas y no enfríe puede afectar su funcionamiento y tus alimentos, generándote pérdidas económicas. Por ello en este truco te diremos qué hacer antes de llamar a un técnico.
¿Por qué el refrigerador no enfría?
Si en estos momentos tu refrigerador no enfría, no te preocupes, es uno de los problemas más comunes de este electrodoméstico. Las causas pueden ser diversas, pero es importante identificarlas. Las llamadas más recurrentes a los técnicos, para que revisen un refrigerador son:
Te podría interesar
Bobinas del condensador sucias
Las bobinas del refrigerador son una pieza clave en el proceso de enfriamiento del sistema, ya que son las encargadas de enfriar los refrigerantes, pero si están sucias puede afectar el funcionamiento.
Falla del ventilador del refrigerador
Otra de las posibles fallas de un refrigerador que no enfría se debe a una falla en el ventilador del condensador. Éste tiene la finalidad de enfriar directamente el compresor, recolectando todo el calor que se pueda almacenar en la nevera para extraerlo.
¿Cómo detectar si me refrigerador no tiene gas?
Si sospechas que tu refrigerador no enfría porque le falta gas, hay algunos trucos caseros que puedes probar para confirmarlo antes de llamar a un técnico:
Prueba del compresor
- Enciende el refrigerador y espera 10 minutos
- Toca la tubería en la parte trasera del refrigerador
- Si la tubería está caliente al tacto, significa que el compresor está funcionando y hay gas circulando. Si está fría o a temperatura ambiente, podría haber una fuga de gas.
Prueba de escarcha
- Abre el congelador y revisa las paredes.
- Si las paredes del congelador están cubiertas de escarcha espesa y desigual, es posible que haya una fuga de gas. La escarcha normal es una capa fina y uniforme.
Prueba de la botella de agua
- Coloca una botella con agua en el congelador, después de unas horas, revisa si el agua de la botella se congeló, sino es posible que haya una fuga de gas en el refrigerador.
- Estos trucos son solo para revisar el estado de tu refrigerador y saber si le hace falta gas, pero es indispensable que llames al técnico en caso de ser así.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!