Existen muchos factores que te pueden indicar que un alimento ya no sirve, como su apariencia, olor y su fecha de caducidad. Y aunque algunas veces las personas desafían la información impresa en el empaque, hacerlo podría tener consecuencias a la salud. Estos son los 5 alimentos que nunca deberías consumir después de su fecha de caducidad.
La fecha de caducidad de un alimento, un medicamento o cualquier otro producto indica el límite en que puedes consumirlo o usarlo, ya que según el fabricante ya no es seguro para consumirlo o usarlo.
¿Por qué no debes consumir estos alimentos después de su fecha de caducidad?
A pesar de que casi todos los alimentos tienen fecha de caducidad, se tiene la falsa creencia de que esta es aproximada y que en realidad puedes usar o comer dicho producto varios días después, lo que podría tener consecuencias a la salud. Estos son los alimentos que jamás debes consumir si están caducados:
- Huevo
Los huevos suelen tener esta información impresa en el empaque y en cada una de las piezas para que no la ignores, pues hacerlo podría causarte enfermedades como la salmonela.
Te podría interesar
Así lo dio a conocer la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) en 2014, pues estudios revelaron que el consumo de huevos cada semana después de la tercera podría suponer un aumento del 40 por ciento en las intoxicaciones por salmonela. Es por ello, que se recomienda no comerlos pasados 28 días.
- Queso fresco
Aunque existen quesos que se fermentan con el tiempo, los quesos frescos no se pueden conservar por muchos días. Y es que estos son propensos al crecimiento de bacterias dañinas como la Listeria Monocytogenes que produce listeriosis, una enfermedad que puede llegar a ser grave para las mujeres embarazadas, las personas mayores, las inmunodeprimidas y los niños.
Esto también ocurre con otros lácteos como la leche, los yogures y todos los derivados que no se han sometido a un proceso de pasteurización.
- Carne molida
Todos los tipos de carne son susceptibles a la contaminación por bacterias dañinas como la E. Coli, pero la carne molida y picada es mucho más propensa a esta situación.
Cuando esta ha pasado su fecha de caducidad puedes producir infecciones por E. Coli, Salmonella, Listeria monocytogenes y
Staphylococcus aureus.
- Pescado y mariscos
Algunos pescados y mariscos suelen tener un buen sabor incluso cuando ya han caducado lo que puede animar a las personas a comerlos así, pero consumirlos puedes causar infecciones, intoxicación y hasta envenenamiento por toxinas.
- Embutidos
Los embutidos como la salchicha o el jamón no deben consumirse después de la fecha de caducidad, sobre todo, si ya tienen una capa 'babosa' sobre ellos. Y es que estos pueden desarrollar una bacteria llamada Clostridium botulinum que puede causar botulismo.
Ahora que ya lo sabes no tienes a la suerte y mejor desecha los alimentos que ya estén caducados.
¿Cuál es la diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente?
La fecha de caducidad es la fecha límite en la que puede consumirse un alimento, ya que estos son muy perecederos y tienen el riesgo de desarrollar bacterias patógenas.
Mientras que la fecha de consumo preferente indica que el producto pudo haber perdido parte de sus propiedades, como presentar un sabor algo rancio, tener menos aroma o que éste sea extraño, cambiar de textura, de color, pero no hay riesgo microbiológico.