En la Ciudad de México y el resto de la República existen miles de taquerías, a donde acuden las personas para degustar las diferentes variedades como pastor, suadero, carnitas, entre otros. Uno de los elementos que no pueden faltar son las salsas como el guacamole, pero hay taquerías donde no lo hacen con aguacate y te decimos cuál es la receta sin dicho ingrediente.
De acuerdo con Larousse Cocina, el guacamole clásico que se sirve en las taquerías y otros establecimientos lleva estos ingredientes: aguacate, chile serrano, cebolla, cilantro fresco, tomates, sal y, en algunas ocasiones, gotas de jugo de limón. Pero el que hacen en algunos puestos y/o locales de tacos omite el aguacate y agrega otro ingrediente en su lugar.
¿Cuál es la receta del guacamole sin aguacate?
En la cuenta de YouTube del influencer 'El Primo Maleno' -que tiene más de 850 mil suscriptores- se divulgó la receta para hacer guacamole sin aguacate. Los ingredientes necesarios son los siguientes: calabaza, cebolla, chile jalapeño (o serrano), un diente de ajo, cilantro, pimienta y sal, algo bastante parecido a la fórmula original.
Cómo hacer el guacamole sin aguacate:
- El primer paso es rebanar las calabazas, los chiles jalapeños, los ajos y la cebolla.
- Enseguida, las personas deben freír los chiles jalapeños con el ajo.
- En tanto, las calabazas y las cebollas se deben cocer hasta que su textura sea suave.
- Después, todos los ingredientes deben ser llevados a la licuadora junto a una ramita de cilantro.
- Antes de licuar también se le debe poner una pizca de sal y una de pimienta molida.
Aunque la receta puede variar, el llamado falso guacamole suple al aguacate con calabaza, ya sea redonda o larga, ya que esta verdura le da un sabor y una textura similar. Esta receta ayuda a las taquerías y otros locales a ahorrar dinero, debido a los altos costos del llamado 'oro verde'.
¿Cómo puedes distinguir un falso guacamole de uno verdadero?
En una prueba realizada por el mismo influencer, el falso guacamole luce con menos consistencia respecto al original, aunque ambos tienen un sabor bastante parecido. La principal diferencia radica en la cremosidad que tiene el hecho con aguacate, ya que algunas personas le agregan un poco de leche.
Otro de los trucos para determinar si se trata de un falso guacamole o uno verdadero es la oxidación de la salsa: cuando lleva aguacate, por lo general, los taqueros le ponen el hueso del 'oro verde' para frenar el proceso de oxidación que tiene este fruto, mientras que el falso guacamole no necesita de eso y jamás se le formarán manchas negras.
Para que un guacamole con aguacate no se oxide necesitará de la refrigeración, mientras que uno que no lleva el 'oro verde' puede estar más horas a la intemperie, sin que su apariencia cambie ni mucho menos su sabor.