Uno de los condimentos que más utilizamos es la cátsup y sus imitaciones, aunque suele tener bastante contenido de azúcares, por ello te presentamos las marcas mexicanas que menor cantidad presentan de esa sustancia, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que la dependencia le hizo un estudio a 23 de estos productos, a los que les checó su contenido neto, calidad sanitaria, cuánto tomate presentaron, colorante, conservador, espesante, la cantidad de azúcares, sodio, carbohidratos y kilocalorías (kcal) en 100 gramos, así como su información al cliente.
"Se verificó que el etiquetado permanente que ostentan incluyera de forma clara y legible y en español, la información requerida en la normatividad nacional vigente", se explicó en la Revista del Consumidor de abril del 2024.
¿Cuáles son las cátsups mexicanas que tienen menos cantidad de azúcares, según Profeco?
Una vez que se les hicieron todas las revisiones, la Profeco encontró que estas son las 8 cátsups e imitaciones de marca mexicana con menor cantidad de azúcares:
Te podría interesar
- Aurrera (imitación de salsa de tomate cátsup/ 1kg): manifestó 11.8 gramos de azúcares totales por 100 gramos.
- Embasa (salsa de tomate para aderezar/ 1kg): ostentó 15.2 gramos de azúcares totales en 100 gramos.
- Mi Catsup (salsa de tomate para aderezar/ 1kg): se le encontró 16.5 gramos de azúcares totales por 100 gramos de aderezo.
- Campo vivo (salsa cátsup orgánica/ 380 gramos): por cada 100 gramos de producto ostentó 16.8 gramos de azúcares totales.
- Clemente Jacques (salsa cátsup con chile jalapeño en trocitos/ 220 gramos): ostentó 17.1 gramos de azúcares totales en 100 gramos.
- Clemente Jacques (salsa cátsup con chile habanero/ 220 gramos): por cada 100 gramos de aderezo presentó 18.9 gramos de azúcares totales.
- Clemente Jacques (salsa cátsup/ 970 gramos): presentó 18.7 gramos de azúcares totales por cada 100 gramos de producto.
- Clemente Jacques (salsa cátsup/ 620 gramos): manifestó 19.7 gramos de azúcares totales por cada 100 gramos de aderezo.
"Una cuchara sopera de salsa cátsup o tipo cátsup corresponde aproximadamente a 17 gramos, dependiendo de la consistencia de cada marca. Por lo anterior, la cantidad de sal, azúcares o almidones (cuando el producto los contiene) que se consuman dependerá de cuánta cátsup se agregue a la comida", se indicó en la Revista del Consumidor.
La Profeco recomienda que revises si se trata de una cátsup o una imitación, ya que las segundas contienen espesantes, conservadores y colorantes.