Estilo de vida

¡MUCHO CUIDADO!

Esto es lo que le puede pasar a tu piel si no te pones protector solar durante la primavera 2024

Incluso en los días nublados es importante que protejas tu piel de los daños que pueden provocar los rayos solares, tales como el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro

Recuerda utilizar un protector solar de amplio espectro durante esta primavera 2024.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Aunque a muchas personas no les encante el hecho de tener que utilizar productos cremosos en la cara, lo cierto es que es necesario que, durante todo el año se utilice protector solar, incluso cuando el cielo está nublado, así lo apunta el Hospital Alemán, el cual señala que según la densidad de las nubes, pasa entre el 50 y el 85 por ciento de la radiación ultravioleta, por lo que, sin importar si es un día soleado o no, hay que proteger la piel. Pero ¿qué pasa si no la hacemos?

De manera general, hay muchas consecuencias que pueden derivar el hecho de no utilizar protector solar durante la primavera 2024, aunque en general, la cara y las zonas expuestas al sol pueden verse afectadas, presentando incluso un fotoenvejecimiento prematuro, tal y como señala la dermatóloga Sandra Ibeth Hernández Zárate.

¿Qué pasa si no me pongo protector solar?

En el blog de preguntas y respuestas de Doctoralia, la especialista citada apunta que el no usar protector solar puede ocasionar manchas, arrugas, piel áspera o rugosa, así como diferentes pigmentaciones en la piel, tales como los conocidos "jiotes", mismos que no son más que una dermatitis solar hipocromiante.

Además, el uso adecuado de un fotoprotector solar previene lesiones cancerígenas en la piel, aunque el tipo de protector solar debe de ser determinado en función de la edad y tipo de edad de cada paciente, por lo cual, la dermatóloga Hernández Zárate recomienda que se acuda con un dermatólogo para tener una prescripción adecuada de protector solar.

Hay diversas presentaciones de protector solar con las que puedes experimentar / Foto: Pixabay

De manera general, el laboratorio dermatológico Bioderma sostiene que, expertos en piel recomiendan elegir un protector solar de amplio espectro, es decir, que proteja la piel de los rayos UVA (que provocan el envejecimiento prematuro de la piel) y los rayos UVB (que son los culpables de quemaduras, oscurecimiento y engrosamiento de la capa exterior de la piel).

Recomendaciones al usar protector solar

La Fundación del Cáncer de Piel estipuló en un artículo de finales del año pasado que, algunos estudios han demostrado que el uso regular de un protector solar de amplio espectro, SPF 15 o superior, "reduce las posibilidades de desarrollar carcinoma de células escamosas en un 40 por ciento, melanoma en un 50 por ciento y el envejecimiento prematuro de la piel en un 24 por ciento".

Por ende, el Hospital Alemán emitió algunas recomendaciones que puede tomar en cuenta respecto al uso del protector solar. Por ejemplo, ya que a las 2 o 3 horas de aplicar el protector, sea la marca que sea, este pierde parte de su eficacia, lo mejor que se puede hacer pasado este tiempo es volver a aplicarlo.

Además, hay que tener en cuenta que, si bien es cierto que algunos protectores solares son resistentes al agua, la mayoría de las veces este grado de resistencia está calculado para un baño corto, en agua dulce, por lo que "si el baño es muy prolongado, o es en agua de mar, la fricción de la sal y la arena remueven una parte importante del protector", así que hay que volver a colocarlo al salir del mar y una vez que la piel está seca