La carne en su jugo es un platillo típico y representativo de Jalisco. A pesar de que no se trata de una preparación ancestral, sí es característico del estado y se tiene registro de que se originó en Piedra Amarilla, localidad ubicada en el municipio de Acatic. Se trata de un guiso donde la res es el ingrediente principal, la cual se pica y asa en su propio jugo, y es acompañada con frijoles de la olla con trozos de tocino previamente dorado, cebolla y cilantro. Además, suele servirse en platos de barro.
Este platillo también se acompaña de tortillas de maíz, totopos, frijoles refritos, cebollas, limón, rábanos, guacamole y salsa martajada. Si tienes dudas de cómo prepararla, a continuación te decimos cómo preparar carne en su jugo: receta de la abuela para hacerlo en menos de una hora.
Para empezar es necesario que consigas los siguientes ingredientes:
- 1 kilogramo de bistec de res.
- 2 chiles verdes.
- 10 tomates verdes.
- 1 cebolla.
- 1 kilogramo de tocino.
- 1 litro y medio de frijoles de olla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 taza de cilantro finamente picado.
- 5 cucharadas de aceite vegetal.
- 1 taza de caldo de pollo.
- 1 pizca de sal.
Carne en su jugo: receta de la abuela para hacerla en 7 pasos
El primer paso de la receta de la abuela para preparar la carne en su jugo es picar el tocino en trozos finos y colocarlo en una sartén para freirlo durante tres minutos o hasta que tenga un aspecto crujiente y dorado sin quemarse. Una vez que esté listo lo retiras del fuego y reservas el aceite, en caso de que le hayas puesto.
Te podría interesar
A continuación deberás freir el kilo de bistec, colocas la carne en el mismo sartén en el que cocinaste el tocino y lo salpimentas al gusto hasta que esté cocido en su totalidad. Cuando esté listo, lo retiras del fuego y lo reservas.
El siguiente paso es hacer la salsa, para lo cual debes poner tres tazas de agua en una olla para hervir los tomates y los chiles verdes durante 10 minutos.
Cuando haya transcurrido ese tiempo apagas la estufa y colocas los tomates, junto con los chiles, en una licuadora. Le puedes poner los dos, pero si no quieres que pique tanto, sólo le pones uno. También agregas un cuarto de cebolla, los dos dientes de ajo y el cilantro. Después licuas todos los ingredientes hasta que quede una mezcla semi espesa.
Una vez que la salsa esté lista es necesario colocarla en una olla con el caldo de pollo y dejarlo cocinar por cinco minutos, ya que haya transcurrido ese tiempo agregas el bistec. Lo tapas y dejas que se cocine hasta que empiece a hervir.
Luego lo colocas en un plato hondo, le agregas una porción de frijoles sin caldo y el tocino frito. El último paso es decorar tu platillo, le puedes agregar cebolla picada y cilantro, así como totopos. Esta forma de hacer la carne en su jugo: receta de la abuela es para cuatro personas, si quieres hacerla para más los ingredientes aumentan de forma proporcional.