Recientemente te compartimos cómo funciona el bicarbonato para bajar la fiebre, pero no siempre que sentimos caliente alguna parte de nuestro cuerpo significa que es por este padecimiento. Si has sentido que tienes “calentura” solo en la cabeza, esto te interesa.
En estas temporadas calurosas, es común confundir la temperatura corporal con algún síntoma de enfermedad, debido a los cambios de clima que hay constantemente.
¿Por qué mi hijo tiene la cabeza caliente?
Normalmente se crea la sospecha de fiebre a través del tacto, y es ahí cuando decidimos recurrir al termómetro para verificar si los pequeños tienen una temperatura elevada. Si te pasó que sientes la cabeza de tu hijo muy caliente, pero el termómetro no indica fiebre, estas podrían ser las razones.
- Pérdida de calor. Una de las causas más comunes se puede dar debido a que tu bebé tiene mucho calor, y es mediante las extremidades (incluyendo la cabeza) que se regula la temperatura corporal. Mientras se refrescan, su cabeza, manos o pies, podrían sentirse más calientes de lo habitual.
Te podría interesar
- Demasiada ropa. Otra razón comúnmente se debe al exceso de ropa en los pequeños. Cuando hay climas fríos, los padres suelen tapar de cabeza a pies a sus hijos. Esto, lejos de ayudarlos, puede ser perjudicial, ya que su sistema aún no tiene la madurez suficiente para regular adecuadamente la temperatura, lo cual podría inducirlos a un golpe de calor. Es recomendable no abrigar de más a los niños.
- Calor natural. La cabeza de los más pequeños suele tener una temperatura más alta naturalmente. Puede que no sea nada más que su calor corporal regular.
Si se trata de un adulto, además de lo anterior, estas podrían ser algunas razones.
- Presión elevada. Las personas que sufren de hipertensión, pueden llegar a elevar la temperatura de su cabeza en momentos de estrés, sin necesidad de que sea fiebre.
- Exposición larga a dispositivos electrónicos. Al estar mucho frente a pantallas, nuestros ojos hacen un esfuerzo mayor. Debido a esto, la temperatura de nuestra cabeza podría elevarse, sin tratarse de fiebre.
En casos de adultos como de niños, es importante mantener un ambiente y vestimenta fresca, para evitar tener mayores problemas o inducir a un golpe de calor.
¿En qué momento debo ir al doctor si mi hijo tiene fiebre?
Recordemos que la temperatura normal de los niños no debe exceder los 37.5°C (al igual que los adultos), por lo que, si ya te ayudaste de un termómetro y éste marca 38°C o más, es momento de acudir con el médico para diagnosticar la causa de la fiebre.
Recordemos que la fiebre viene acompañada de síntomas como escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, dolores musculares, deshidratación, irritabilidad, pérdida de apetito y debilidad en general. Si tú o tu pequeño tienen estos síntomas, lo mejor es acudir con un médico.
¿Cómo bajar la fiebre?
Hay que tomar en cuenta que cuando se tiene fiebre, el organismo está ocupando mucha energía para regular lo que sea que la provoque, por lo que es importante tomar en cuenta lo siguiente.
- Abundantes líquidos. Es importante hidratarnos con agua fresca (no fría) para ayudar a nivelar la temperatura corporal.
- Baño con agua tibia. Sentir el agua muy fría o muy caliente podría provocar un choque térmico en el paciente, por lo cual es importante que la ducha sea con agua tibia para ayudar a refrescar el cuerpo y bajar la fiebre.
- Ropa ligera. Pese a que la fiebre da escalofríos y ganas de estar cobijado, es importante ayudar al cuerpo vistiendo ropa ligera, para que se pueda liberar el calor excedente.
- Descansar. En este proceso de enfermedad, el cuerpo utiliza más energía de la normal, por lo que es importante descansar y darle tiempo al organismo de reponerse.
Así que ya lo sabes, si tienes la cabeza caliente, pero no tienes fiebre, lo más seguro es que tu cuerpo esté buscando refrescarse. Y si por el contrario, ya verificaste que tu temperatura es de 38°C o más, es momento de ir al médico.